Córdoba

La Junta descarta que se vayan a cerrar facultades en Andalucía

  • El consejero de Economía anuncia un nuevo plan de financiación para las universidades andaluzas

Los rectores de las universidades andaluzas, en el Rectorado de la UCO

Los rectores de las universidades andaluzas, en el Rectorado de la UCO / Jordi Vidal

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha descartado que se vaya a "suprimir" ninguna facultad en Andalucía. Es el mensaje que ha lanzado antes de reunirse por primera vez con los rectores de las diez universidades andaluzas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Aún así, Velasco ha señalado que habrá una nueva organización de las titulaciones que se imparten en Andalucía, como la fusión de los grados en el caso de que "haya universidades que estén próximas donde se imparta el mismo y el número de alumnos sea muy reducido". 

"Lo racional y lo sensato será fusionar esos dos grados, pero suministrando los recursos necesarios para que puedan desplazarse de una ciudad -en el caso del alumnado- a otra y los profesores a su vez estén mejor utilizados", ha explicado.

Velasco, que es catedrático de la Universidad de Granada, ha reconocido que la crisis "ha generado problemas como la escasez de recursos, pero empezamos una nueva etapa con este gobierno, en donde vamos a incidir en los temas de investigación, desarrollo e innovación".

Nuevo sistema de financiación

El consejero, además, ha anunciado que van a trabajar en la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación para las universidades de la región, que ha sido una demanda constante de los últimos años por parte de los rectores, entre ellos, el de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

"El sistema de financiación de universidades es extraordinariamente complejo porque tiene una inercia, un legado del pasado, que es también complejo", ha señalado.

"Vamos a proponer un nuevo sistema de financiación en las que partiendo de una situación, la que haya, haya periodos transitorios de varios años, de manera que le permita a las universidades adaptarse al nuevo marco de financiación y que la consejería, por su parte, tenga los recursos suficientes para poder darlos", ha señalado.

Una de las demandas que ha planteado en los últimos años la UCO ha sido que la financiación por parte de la Junta estuviese también vinculada a los resultados de investigación y no sólo por el número de alumnos. 

Al respecto, el consejero de Hacienda ha afirmado que "las universidades que tengan una mayor orientación a la investigación, innovación y desarrollo van a salir favorecidas".

No obstante, ha aclarado que eso "no quiere decir que sea en detrimento de otras universidades con el volumen de alumnos como las de Granada o Sevilla, que tiene que seguir funcionando".

Por el momento, se trata de un tema que se está planteando y que dependerá de la estructura de gasto de cada institución universitaria.

Al respecto, Velasco ha afirmado que el plazo para que esta financiación o recursos adicionales lleguen a las universidades será "un margen de tres o cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios