DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus Andalucía

Alivio en los hospitales pero las nuevas cifras de coronavirus obligan a la cautela

  • El aumento de hospitalizaciones, ingresados en unidades de cuidados intensivos y activos rompe la tendencia decreciente de los últimos días 

  • Las camas ocupadas por enfermos del Covid-19 descienden significativamente y se alivian las plantas hospitalarias

Traslado de un paciente a un hospital.

Traslado de un paciente a un hospital. / D. S.

No va a recordarse el Sábado Santo como un día de buenas noticias en Andalucía en relación al coronavirus. Las estadísticas de las últimas 24 horas no han seguido la tendencia positiva de los días precedentes, lo que invita a los ciudadanos a seguir extremando las precauciones de higiene y confinamiento seguidas durante el último mes pese a que mañana vayan a reiniciar su actividad laboral sectores como el de la construcción después de dos semanas de estricto confinamiento.

Sí deben destacarse los datos de ocupación de camas en los hospitales por enfermos de coronavirus. Los pacientes ingresados a causa del Covid-19 en los centros andaluces son hoy 1.656, 106 menos que ayer y 343 menos que el Jueves Santo. Igual sucede con la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que registran en estos momentos 366 ingresados, 15 menos que ayer y 40 menos que el jueves.  

Diferentes son las cifras contabilizadas en relación al número de ingresos nuevos en los hospitales, el mayor dato desde el pasado domingo 5 de abril, una indicación de que la enfermedad no remite. También ha aumentado, después de tres días consecutivos de bajadas, el número de pacientes activos, es decir, aquellas personas que han dado positivo que ya no están en los hospitales por haber sido dados de alta sumados a la cifra acumulada de fallecidos. En las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado 7.369 activos, una cifra levemente más alta que la de 7.345 activos de ayer, los 7.382 del viernes y los 7.416 del jueves.

Los muertos a causa del virus que han quedado contabilizados en los registros oficiales han aumentado en 62 personas, un 8,4% más, lo que supone el mayor porcentaje en una semana,desde el pasado día 5, aunque entra en un segmento estadístico similar a los días precedentes.

En el apartado de los nuevos ingresos diarios --una cifra más adecuada que la de los contagios, dada las dificultades para el diagnóstico que ha habido hasta ahora--, los hospitales andaluces han registrado 142 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 3%.

Es éste, junto al de ingresos en las UCI, un dato principal a tener en cuenta, dada la importancia de que no se produzca una saturación en las plantas de los hospitales. En cuanto a los ingresos en las UCI, han disminuido los casos en las últimas 24 horas, siguiendo una cadencia descendente en los últimos días. En las últimas horas han sido 17 pacientes más, siendo 619 el número total de pacientes infectados que ocupan una cama en la unidad de cuidados críticos por los 474 que había el pasado domingo.

En cuanto a los datos generales, los números de contagios por coronavirus han sufrido en las últimas horas un repunte en Andalucía, rompiendo la tendencia de los días anteriores, un aspecto que bien podría achacarse también al mayor número de test que se practican de unas jornadas a esta parte en los centros hospitalarios y residencias de ancianos.

En las últimas horas, 142 personas han necesitado ingresos hospitalarios y hay 294 nuevos casos detectados, lo que supone un incremento del 3%, el más alto desde el pasado domingo día 5 de marzo. El registro de positivos acumulados es de 10.006, lo que es un dato estadístico de valor menor por el motivo de la escasez de pruebas diagnósticas realizadas a la población hasta la fecha y la alta cantidad de contagiados que no presentan síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios