Andalucía

Cómo comprobar que funciona tu certificado covid en Andalucía

Cada vez más comunidades se están sumando al uso del pasaporte covid para ciertas actividades.

Cada vez más comunidades se están sumando al uso del pasaporte covid para ciertas actividades.

El aumento de casos covid en todo el mundo está haciendo que muchos países se planteen imponer el pasaporte covid como requisito para determinadas actividades. También en España varias comunidades autónomas se han sumado ya esta iniciativa. Hasta ahora, en Andalucía se requiere el certificado para acceder a hospitales y residencias pero esta medida ha sido rechazada por TSJA, por el momento, para el acceso a bares y locales de ocio nocturno.

Países como Italia han implementado tanto la posesión del pasaporte covid como un test negativo para poder entrar en el país. Por ello, es necesario leer detenidamente las exigencias de cada territorio antes de adquirir un billete para viajar al extranjero.

Debido a que los ciudadanos están viendo que cada vez se está extendiendo más el uso del pasaporte covid, la mayoría quieren asegurarse de que, una vez completada su pauta de vacunación, el código QR del certificado funciona de manera correcta para, posteriormente, evitarse disgustos.

Cómo comprobar que mi pasaporte covid funciona correctamente

Si eres de Andalucía, la propia página del Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un lector QR para comprobar que todo funciona correctamente.

Para utilizarlo, simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la aplicación Salud Andalucía
  2. Ir a "Certificados covid-19"
  3. Pulsar en "verificar código QR"
  4. Capturar nuestro código QR

El lector comprueba que el QR es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Una vez que se certifica que los datos son correctos, la aplicación devuelve un ok con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro. En ese momento se facilitan los datos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. 

Cómo descargar el pasaporte covid en Andalucía

El Certificado Digital COVID UE es gratuito y se obtiene de forma sencilla, con posibilidad de almacenarse en un dispositivo móvil en formato PDF o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico. Es posible obtener el pasaporte Covid en la web ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o recoger el certificado en el centro de salud.

  • A través de la web ClicSalud+: Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección 'Salud', apartado 'Certificados COVID-19'. Tal y como explican desde la Consejería de Salud, una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.
  • A través de la APP Salud Andalucía: Disponible en Android y en iOS.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado el apartado de 'Certificados COVID-19', al que deberemos acceder para iniciar el proceso de obtención del mismo.

La App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE con un nuevo método de identificación, que incluye datos personales y verificación móvil. Este sistema requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del usuario para completar el proceso de autenticación.

Así, en último lugar, si el usuario cumple con los requisitos necesarios para emitirle el Certificado Digital COVID podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la verificación por parte del país al que se va a desplazar de que está en condiciones sanitarias óptimas y sin riesgo para poder viajar..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios