Andalucía

Andalucía conocerá hoy las restricciones para esta Navidad frente al coronavirus

Juanma Moreno, anunciará las nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra la Covid-19. Juanma Moreno, anunciará las nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra la Covid-19.

Juanma Moreno, anunciará las nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra la Covid-19. / ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Andalucía conocerá hoy las nuevas medidas contra el coronavirus que se aplicarán en Navidad. Será después de la reunión que mantendrá el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el denominado comité de expertos, que estará presidido por Juanma Moreno.

Nuevas medidas para la Navidad del Covid-19 en Andalucía, en directo

La reunión del Consejo Asesor está prevista para las 19:00 en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Como el propio presidente anunciaba en su cuenta de Twitter, el objetivo de las nuevas medidas que se adoptarán frente a la Covid-19 es salvar vidas y mantener la situación controlada también en las fiestas navideñas.

Juanma Moreno también afirmó a través de ese mismo canal que las medidas han sido necesarias para bajar la curva y también para mantener la contención del virus, al tiempo que indicaba que darán a la economía el oxígeno que se pueda a la vez que se preserva la salud de los andaluces.

Tras la reunión en San Telmo se conocerán los detalles de las medidas que se tomarán por parte del Gobierno de cara a la Navidad, entre las que hay inquietud por saber si el comercio podrá abrir más allá del toque de queda, o si los bares y restaurantes podrán dar cenas y comidas de Navidad para más de seis personas.

Andalucía, alcanza la fecha señalada en el calendario, jueves, 10 de diciembre, para establecer esos y otros detalles para sus nuevas medidas contra la Covid-19.

Las medidas actuales, vigentes hasta el 12 de diciembre

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la prórroga de las medidas actuales 48 horas más, en concreto, hasta el 12 de diciembre, para así poder determinar con precisión el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y ganar tiempo en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Por tanto, las actuales estarán vigentes hasta las 00:00 del sábado 12 de diciembre, fecha en la que es de suponer que entrarán en vigor las nuevas medidas de la Junta de Andalucía que se aprueben este jueves 10 de diciembre.

Desde el 22 de noviembre, Andalucía ha tenido que sufrir un confinamiento perimetral de la comunidad y sus municipios, un toque de queda de 22:00 a 07:00 o el cierre de negocios no esenciales a las 18:00, que a la luz de los datos actuales (menos de 400 casos declarados en las últimas 24 horas y una tasa de contagio de 170 casos por cada 100.000 habitantes) parecen haber surtido el efecto deseado.

A día de hoy se conoce que Andalucía respetará el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para aplicar las medidas contra el coronavirus aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) durante las navidades, pero las medidas serán matizadas para Andalucía en la reunión de este jueves en San Telmo.

Entre esas medidas estarán vigentes que sólo estarán autorizados traslados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares, las reuniones familiares tendrán un máximo de diez personas, incluidos niños y habrá toque de queda a las 01:30 los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

A vueltas con los allegados

Una de las cuestiones que más llamó la atención de las autoridades de las diferentes comunidades autónomas fue el concepto "allegados". Andalucía, por ejemplo, no está de acuerdo en abrir las cenas a los allegados y la propia palabra ha desatado una amplia controversia. Según, Illa, la palabra allegados la relaciona con "una afectividad especial" entre personas. En definitiva, este vocablo es muy amplio y no casa muy bien con las restricciones que quieren llevar a cabo y ese anuncio de fiestas diferentes y en casa.

Juanma Moreno y las autoridades pertinentes ya han decidido "limar" algunos términos para evitar que las Navidades concluyan desatando una tercera ola. Por tanto, en Andalucía la palabra allegados no estará presente en el BOJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios