Coronavirus Andalucía

Nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el Covid: Navidad en dos fases

Nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el Covid: Navidad en dos fases Nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el Covid: Navidad en dos fases

Nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el Covid: Navidad en dos fases

Andalucía conoce ya las nuevas medidas frente a la Covid que estarán vigentes durante la Navidad. Tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, reunido en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las medidas a aplicar en las próximas fiestas navideñas en Andalucía.

Estas medidas en Andalucía se articulan en dos fases diferenciadas: del 12 al 17 de diciembre y una segunda del 18 de diciembre al 10 de enero.

Medidas en Andalucía del 12 al 18 de diciembre

Las medidas acordadas incluyen las siguientes consideraciones:

  • Se permite el movimiento entre municipios pero solo de la misma provincia
  • El comercio en Andalucía puede abrir hasta las 21:00
  • La hostelería se mantiene con el cierre a las 18:00
  • El toque de queda se mantiene como está actualmente: De 22 a 7 de la mañana.

Medidas en Andalucía del 18 al 10 de enero

En la segunda fase, las medidas contra el Covid en Andalucía se relajan y quedan de la siguiente manera:

  • Se permite la movilidad interprovincial para el reagrupamiento familiar.
  • El comercio andaluz podrá abrir con su horario normal, sin restricciones
  • La hostelería tendrá un horario especial y podrá abrir desde por la mañana y hasta las 18:00, cerrará y podrán volver a abrir de 20 a 22:30.
  • El toque de queda se rebaja de las 23 a las 6 de la mañana

Durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, las medidas sufren leves variaciones entre las que se incluyen la relajación del toque de queda hasta la 1:30. La recomendación es que en las cenas de Navidad no se junten más de dos unidades familiares y el tope sea de 10 personas.

Las reuniones familiares fuera de esos días (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) quedan limitadas a seis personas. Como dato importante, Andalucía no incluye a los allegados en las reuniones familiares. 

Medidas para los ancianos en Andalucía

Las personas mayores que viven en residencias también tienen sus propias recomendaciones por parte de la Junta de Andalucía. Podrán salir de las residencias para reunirse con sus familiares desde el 22 de diciembre al 7 de enero, pero deberán cumplir una serie de normas:

  • Estar en posesión de un análisis negativo antes de la salida.
  • Permanecer un mínimo de cinco días fuera de la residencia y permanecer en una sola casa familiar
  • A su vuelta a la residencia deberán presentar un test negativo realizado en las últimas 48 horas antes de su regreso.

Juanma Moreno ha anunciado finalmente la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada a partir del 18 de diciembre, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas para este tipo de espacios.

20:40 Juanma Moreno informa de las medidas contra el Covid en Andalucía para Navidad

Juanma Moreno informa de las nuevas medidas en Andalucía frente al coronavirus

20:00 Juanma Moreno preside ya la reunión que determina las nuevas medidas frente al coronavirus en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside a esta hora en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en el que se determinarán las nuevas medidas  anti Covid en Andalucía para la Navidad. Tras la reunión, el presidente comparecerá para comunicar dichas medidas.

A la reunión asisten además del presidente del Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el de Salud y Familias, Jesús Aguirre y el resto de componentes del denominado comité de expertos de Andalucía.

19:30 La incidencia acumulada del coronavirus en Andalucía se mantiene por debajo de la media nacional

El Ministerio de Sanidad ha comunicado los datos diarios de balance del coronavirus en España. Sanidad notifica 325 muertos más para un total ya de 47.344 víctimas. La incidencia acumulada del coronavirus es de 188,7 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la cifra andaluza que hoy es de 153,9 casos. El Ministerio comunica hoy 7.955 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas.

En la actualidad, hay 11.965 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.158 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.089 ingresos y 1.325 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 9,6% y en las UCI en el 22,4%.

19:00 El comercio andaluz vuelve a solicitar que se permita la movilidad provincial ante el anuncio de las nuevas medidas anti Covid en Andalucía

La Confederación de Comercio Andalucía solicita al Gobierno de Juanma Moreno que, en el paquete de medidas que se van a hacer públicas este jueves, se contemple "la movilidad provincial para que se puedan proceder a unos flujos de compradores que, en opinión de los comerciantes, no comprometen la salud, pero sí permiten que se desarrolle una apariencia de Navidad en lo que a compras y actividad comercial se refiere".

Conscientes de las difíciles decisiones que se tienen que tomar en estos momentos, la confederación solicita que éstas "se modulen para garantizar la salud al tiempo que se ayuda a sobrevivir a las pymes del sector comercial andaluz". Los comerciantes andaluces siguen solicitando "un plan de ayudas a fondo perdido para el sector, en lugar de más avales o prestamos, ya que muchas empresa y autónomos se verán abocados al cierre si no se adopta esta línea de actuación"

18:30 Permitir la movilidad en Andalucía, principal deseo de los andaluces encuestados por el Grupo Joly

La encuesta llevada a cabo en los diarios del Grupo Joly sobre qué medidas aplicaría en Navidad en Andalucía arroja un resultado claro: permitir la movilidad entre provincias y seguir manteniendo el resto de medidas como hasta ahora. Casi la mitad de los participantes, un 42 por ciento, ha apostado por esta opción intermedia planteada en la encuesta, frente a un 22% que se inclina por la opción más restrictiva que proponía mantener las medidas como hasta ahora, incluyendo el confinamiento perimetral de las provincias. 

La opción de a opción de mantener las restricciones en la movilidad pero favorecer al comercio y la hostelería, ampliando los horarios de cierre, ha contado con un 17 por ciento de los votos en la encuesta planteada a los usuarios de los medios del Grupo Joly. 

18:20 El Festival de Jerez se aplaza por el coronavirus hasta mayo de 2021

La 25 edición del Festival de Jerez de Flamenco tendrá lugar entre el 6 y el 22 de mayo de 2021. El aplazamiento obedece a las restricciones internacionales provocadas por los rebrotes del Covid 19, que dificultan la celebración de la muestra entre el 19 de febrero y el 9 de marzo, tal y como estaba previsto. La decisión de retrasar el certamen al mes de mayo busca, además, un escenario internacional más propicio en el control de la pandemia y que el público pueda disfrutar del Festival de Jerez como una experiencia completa, más allá de los escenarios. 

18:00 Logran salvar al bebé de la embarazada fallecida con Covid en Granada

Médicos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada han logrado salvar a la bebé de una joven embarazada que falleció a causa del Covid-19. La pequeña, que ha nacido prematura, permanece ingresada en este centro granadino. La madre, de unos 30 años de edad y con patologías previas, falleció el pasado fin de semana a causa del SARS-CoV-2, teniéndole que practicar una cesárea para intentar salvar la vida del bebé de unas 30 semanas.

17:35 Andalucía tiene preparada la logística para recibir la vacuna de Pfizer en la primera quincena de enero

La vacunación del coronavirus en Andalucía podría arrancar en la segunda quincena de enero, para ello toda la logística está preparada según ha confirmado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Una logística que "no ha sido fácil", según recuerda Marín, pues la vacuna requiere una refrigeración de -70 grados y puede estar más de seis horas fuera de esas condiciones. Respecto al protocolo de vacunación será el mismo que el empleado en la campaña de la gripe actual: en primer lugar se vacunarán a los mayores de las residencias y sus trabajadores, tras ellos, los mayores de 65 años y personas con patologías que asociadas al covid-19 puedan generan una complicación de salud, para después seguir con la población en general. 

16:30 Juanma Moreno: "No hay mucho margen para mejorar las medidas que tenemos en Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser que el margen para mejorar las medidas frente al coronavirus en Andalucía es pequeño, pese a la mejora de los datos, "seguimos registrando datos terribles con 56 muertos hoy mismo, por ejemplo". Moreno no ha evitado reconocer lo duro de tomar decisiones que están llevando a situaciones críticas para determinados sectores como la hostelería, el turismo o la cultura. 

15:00 Sevilla supera los mil fallecidos con coronavirus mientras registra la tasa de contagio más baja de Andalucía

Los últimos datos conocidos de la pandemia del coronavirus en Sevilla, dejan a la provincia superando el millar de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, Sevilla es la provincia que mejor tasa de contagio de coronavirus registra (104,1 casos por cada 100.000 habitantes) de todas las andaluzas. En el día de hoy, Sevilla ha comunicado 17 víctimas mortales más y 104 casos positivos diagnosticados.

13:20 Último balance de casos de coronavirus en Andalucía

Andalucía notifica hoy 544 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, para sumar un total de 240.959 casos desde el inicio de la pandemia. El balance de muertos con Covid vuelve a sufrir un repunte y se notifican 56 muertos en Andalucía desde ayer. La cifra de hospitalizados sufre un repunte de 20 personas frente a la última comunicación y se sitúa en los 1.554 casos, de los que 331 requieren de estar en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis menos de los comunicados el miércoles. La tasa de contagio en Andalucía es hoy de 153,9 casos por cada 100.000 habitantes.

12:30 Llamada a la precaución ante la posible relajación de las medidas en Andalucía

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha realizado un llamamiento a la prudencia y la precaución ante una posible "relajación de las medidas frente al Covid en Andalucía". Bellido ha recordado los sacrificios hechos durante el pasado noviembre para contener los contagios y ha señalado la importancia de la Navidad para el comercio, por lo que la relajación de las normas que espera contribuirá a paliar los malos datos hasta la fecha, sin que ello deba suponer que la población baje la guardia "o a comienzos de enero volveremos a estar igual de mal".

12:00 Juan Marín: "Los criterios sanitarios marcarán las nuevas medidas para la Navidad"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que las nuevas medidas para contener la Covid-19 que va a adoptar Andalucía este jueves tendrán como primer objetivo el de "salvar vidas", al tiempo que ha apuntado que entiende que el plazo de vigencia de las mismas vendrá determinado por "los criterios sanitarios". Preguntado sobre el periodo de aplicación, el vicepresidente de la Junta no ha querido ser específico y ha aventurado pueden tener vigencia "para diez días, para 15 días o para todas las Navidades".

11:30 Prorrogadas las medidas actuales frente al Covid

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las actuales medidas frente a los contagios de coronavirus hasta el sábado 12 de diciembre. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la prórroga de las medidas que presumiblemente llegan hasta esa fecha porque sea la elegida por la Junta para la entrada en vigor de las nuevas que se anuncian esta misma tarde. El BOJA publicado este miércoles informa de que "se prorroga en toda su extensión desde las 00:00 horas del día 10 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 12 de diciembre de 2020, lo dispuesto en el Decreto del Presidente 10/2020, de 23 de noviembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios