Andalucía

Así son las dos fases de la desescalada para la Navidad del Covid en Andalucía

Un grupo de ciudadanos disfrutan la tarde en el velador de una bar. Un grupo de ciudadanos disfrutan la tarde en el velador de una bar.

Un grupo de ciudadanos disfrutan la tarde en el velador de una bar. / J. C. Vázquez

Tras varios días de expectación, el Gobierno de la Junta ha decidido qué medidas estarán vigentes en Andalucía en la Navidad del Covid. Tendrá dos fases, aunque habrá normas especiales para la época más señalada en coordinación con las normas pactadas por el Gobierno central con las comunidades autónomas.

Hasta las 00:00 del 12 de diciembre, es decir, la medianoche del viernes al sábado, las medidas actuales se mantienen.

Primera fase: del 12 al 17 de diciembre

No habrá grandes cambios respecto a la situación actual. Se permitirán los viajes entre municipios de una misma provincia, pero no fuera de sus límites. El objetivo es animar la actividad comercial. Para ello se permitirá la apertura del sector hasta las 21:00, sin diferencia entre los distintos tipos de comercio, como hasta ahora ocurría con las librerías y jugueterias. 

La situación en los bares y restaurantes no cambiará. Tendrán que cerrar a las 18:00, pero podrán servir comida a domicilio hasta las 21:30. No habrá tampoco cambios en el máximo de personas por agrupación, que sigue limitado en seis. El toque de queda se mantiene a las 22:00. 

Segunda fase: del 17 de diciembre al 10 de enero

Hay novedades en hostelería para esta etapa de la Navidad. Bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00, pero después podrán volver a abrir de 20:00 a 22:30. El objetivo es evitar grandes veladas que se alargan desde la comida a la cena, en la hora a la que suelen tomarse las copas. Tampoco se podrán reunir más de seis personas. 

Para ello, la Junta utilizará su potestad de modular el toque de queda, que se alargará hasta las 23:00. 

Además, se abre la puerta a la movilidad interprovincial sin justificante alguno, no sólo para reunificaciones familiares. La situación del comercio no cambia y podrá abrir hasta las 21:00.

Del 23 de diciembre al 6 de enero

La Junta permite la entrada y salida de Andalucía para los reencuentros familiares, en consonancia con el Gobierno. Además, en los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el toque de queda hasta las 01.30 para permitir las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sólo se permitirá la movilidad para volver al domicilio, no para viajar o acudir a una reunión. 

En estas dos fechas se permite también la reunión de diez personas, pero, como máximo, con la participación de dos grupos familiares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios