Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Educación

El programa de garantía alimentaria de Andalucía se ampliará a colegios concertados

  • Se trata de centros de compensación educativa

  • Otros 1.000 alumnos se acogen al plan que garantiza la comida durante el confinamiento

Reparto de comida en uno de los colegios del programa de garantía alimentaria. Reparto de comida en uno de los colegios del programa de garantía alimentaria.

Reparto de comida en uno de los colegios del programa de garantía alimentaria. / Juan Carlos Vázquez

El programa de garantía alimentaria, que se puso en marcha la semana pasada en Andalucía para atender a familias en riesgo de exclusión social durante el confinamiento, se ampliará a colegios concertados. El consejo de gobierno de la Junta ha tomado esta decisión en la reunión mantenida este lunes, en la que se ha aprobado un nuevo decreto-ley.

En toda la comunidad suman 19 centros concertados, que son de compensación educativa, esto es, colegios que atienden a alumnos que, por circunstancias personales o sociales, se encuentran en situación de desventaja respecto al resto. 

La Consejería de Educación y Deporte aclara que no se considerará como causa de incumplimiento el hecho de que el servicio de comedor escolar no se preste en el propio centro beneficiario de este programa, sino en otras dependencias. 

En este sentido, la única condición establecida por la Administración educativa es que el centro suministre los alimentos al alumnado de este plan bien mediante el servicio de catering o con medios propios.

Ampliación de alumnos beneficiarios

Por otro lado, se ha ampliado el número de estudiantes beneficiarios del programa de garantía alimentaria. Hasta ahora se trataba de menores a los que Educación ya atendía a través del Programa Syga, pero tras varias estudios, se ha decidido ampliar en 1.000 más, por lo que el número de familias beneficiarias alcanzarán las 19.000.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces a la semana en colegios elegidos por los ayuntamientos, aunque también se usan otras dependencias municipales, como hogares del pensionista (cerrados durante la crisis sanitaria) y centros cívicos. 

A los menores se les surte de packs para el desayuno y la merienda (como ya se hacía antes del cierre de los colegios) y de barquetas para el almuerzo, por lo que se les garantiza, al menos, tres comidas de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios