Coronavirus

¿Se podrá salvar el puente de diciembre en Andalucía?

Guardia Civiles en un control de trafico.

Guardia Civiles en un control de trafico. / Alberto Domínguez

¿Qué ocurrirá el puente de diciembre con las restricciones a la movilidad? La situación de la pandemia, tanto en España como en Andalucía, sigue siendo complicada y, aunque ni Gobierno central ni la Junta de Andalucía se atreven aún a hablar de la Navidad, sí que comienzan las preguntas sobre ese puente para el que queda menos de un mes.

El pasado miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitía una cierta mejora de la evolución epidemiológica, pero se mostraba cauto: "Observamos una estabilización a la baja de la situación epidemiológica de nuestro país, pero sigue siendo muy preocupante, sobre todo en lo que se refiere a hospitalizaciones", dijo Illa, que añadió que "habrá que seguir manteniendo unas medidas restrictivas durante un periodo largo de tiempo".

El ministro argumentó entonces que el avance del coronavirus "se estabiliza y va mejorando poco a poco, pero que tiene que mejorar mucho más". "Va a exigir el compromiso de todos", comentó, e insistió en que los ciudadanos deberemos seguir cumpliendo con las medidas de precaución y las restricciones.

Desde el Ministerio esperan que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas se mantengan, al menos, hasta que pase el puente. Eso incluye la reducción de la movilidad nocturna (el toque de queda), las limitaciones del derecho de reunión y de aforos y los cierres perimetrales.

Marín no ve probable que se pueda abrir la movilidad en el puente

Desde Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cree que no es probable que se pueda abrir la movilidad en la comunidad (hay cierre perimetral de toda la comunidad y también de los municipios) el próximo puente del mes de diciembre. "La situación no invita a eso", señala, y explica que la situación sanitaria "sigue siendo muy preocupante en todas las provincias de Andalucía".

Según Marín hay que esperar "siete o ocho días más" para valorar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas el pasado domingo. La percepción es que Andalucía está "en una situación muy similar a la del domingo".

"Sería falso decir que se está empezando a vencer la curva", incide el vicepresidente de la Junta, para el que en este momento no se puede "aventurar nada" y toca "ser previsores": "Tenemos que ser cautos y dentro de una semana valoraremos de nuevo las medidas que adoptamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios