Crisis sanitaria

Coronavirus: Illa habla de "estabilización" pero insiste en que habrá restricciones duras "un tiempo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid

"Estabilización a la baja". Así ha definido la situación actual de la pandemia en España el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud: "Observamos una estabilización a la baja de la situación epidemiológica de nuestro país, pero sigue siendo muy preocupante, sobre todo en lo que se refiere a hospitalizaciones", ha dicho el ministro, que ha añadido que "habrá que seguir manteniendo unas medidas restrictivas durante un periodo largo de tiempo".

Illa ha destacado que los datos de este miércoles, fecha en la que se han superado los 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales, sitúan la incidencia acumulada en 514 casos por cada 100.000 habitantes.

El ministro ha argumentado que el avance del coronavirus "se estabiliza y va mejorando poco a poco, pero que tiene que mejorar mucho más". "Va a exigir el compromiso de todos", ha comentado, resaltando que sigue siendo necesario cumplir con las restrictivas medidas impuestas para aplanar la curva de contagios.

PCR en origen a los turistas

En la reunión de este jueves se ha acordado exigir PCR negativas en origen a los turistas que procedan de países con riesgo elevado. Illa ha explicado que esas pruebas deben hacerse en las 72 horas previas al viaje. "Es una decisión consecuencia de acuerdos con nuestros socios europeos, con el fin de exigir pruebas diagnósticas y no cuarentenas", ha dicho. ¿Qué ocurre si no se ha hecho en origen? Se podrá hacer a la llegada pero se impondrá una multa.

Confinamiento domiciliario

Salvador Illa no ha aclarado si el confinamiento domiciliario está sobre la mesa del Gobierno. Sí ha asegurado que en la reunión de este jueves "nadie lo ha pedido", aunque varias comunidades ("tres o cuatro", ha dicho) han planteado preparar esa posibilidad. El confinamiento domiciliario requeriría, de entrada, modificar el decreto que regula el estado de alarma ahora en vigor.

Sanidad ha trasladado a las CCAA y al resto de participantes en la reunión que es necesario evaluar las medidas durante un "mínimo de tres semanas" para que se vea el efecto, aunque ha apuntado que, de manera indiciaria, sus consecuencias ya se están observando en los datos semanales.

Estrategia estatal de medidas y restricciones

Por otra parte, el ministro ha informado a los consejeros autonómicos del cumplimiento de la estrategia estatal sobre medidas y restricciones contra la pandemia, el marco común de actuación fijado en el Consejo Interterritorial hace un mes. Según el ministro, se ha logrado un "nivel muy alto de concordancia".

Así, tres cuartas partes de las CCAA han implementado los cierres perimetrales de sus fronteras, dos terceras partes en el interior de su propia comunidad y todas salvo Canarias han adoptado la limitación de la movilidad nocturna, el derecho de reunión o las restricciones de aforo en distintas actividades.

De la misma forma, una tercera parte de ellas, aproximadamente, ha decretado el cierre total de la hostelería y casi dos terceras partes alguna limitación en este ámbito. "Son medidas muy similares porque se basan en este marco común. Se está actuando en base a los mismos indicadores, tomando medidas proporcionadas y dando tiempo suficiente para ver su eficacia", ha apostillado.

Vacunas

Además, en el encuentro también se ha hablado de las vacunas contra el coronavirus, el mismo día que la Comisión Europea ha dado luz verde al contrato con Pfizer y BioNTech para su futura vacuna. "Hay resultados prometedores con las vacunas", ha dicho Illa, "pero no podemos bajar la guardia, hay que esperar unos meses".

Salvador Illa ha avanzado que la estrategia de vacunación podría estar lista "hacia el 23 de noviembre", una vez se concluyan los trabajos de un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha avanzado, en vista del progreso que se está realizando, que España estará preparada "a finales de este año para iniciar los programas de vacunación" contra el coronavirus". Fecha en la que es improbable que España disponga aún de vacunas.

Según Illa, estos expertos están trabajando en este momento en qué grupos de población recibirán en primer lugar las vacunas, aspectos logísticos, formación específica que debe proporcionarse a los profesionales sanitarios o cómo se comunicará a la población estas medidas. "En un periodo corto tendremos ya este primer borrador", ha indicado.

En cuanto a las vacunas desarrolladas en España, el ministro ha avanzado que "en enero con bastante probabilidad" podría comenzar algún ensayo en humanos, aunque enseguida ha matizado: "En el primer semestre con toda seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios