Coronavirus

Más de la mitad de las embarazadas andaluzas, sin vacunar frente al Covid-19

Una mujer embarazada

Una mujer embarazada / R. D.

Salud Pública urge ahora priorizar la vacunación en las embarazadas, y es que más de la mitad de ellas en Andalucía aún no han accedido a la principal herramienta para burlar las graves consecuencias que puede desencadenar el coronavirus en su propia salud, y en sus hijos.

Según datos a los que ha podido acceder este periódico, sólo el 26% de las embarazadas en Andalucía han recibido, a 30 de julio, la pauta completa de la vacunación, lo que en datos absolutos se traduce en 15.043 mujeres, según un balance oficial con fecha del 3 de agosto.

Con la primera dosis de la vacuna se han contabilizado 11.960 embarazadas, el 21% de esta población en Andalucía; y entre ellas, sólo un caso ha requerido hospitalización por Covid-19.

En total sólo el 48% de las gestantes en Andalucía, 27.004 mujeres, ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al Covid-19; mientras que 30.147 (el 53%) aún no han accedido a esta protección frente al patógeno, según los últimos datos conocidos.

Según estos datos, las mujeres embarazadas que se han beneficiado ya de la vacuna, más de 27.000 en Andalucía, no han precisado de atención hospitalaria. 

Con los datos actualmente disponibles, se recomienda firmemente vacunar a las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, o en periodo de lactancia, con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

El impacto en los hospitales, públicos y privados

Como ya adelantó este periódico, el Hospital Maternal en el complejo Virgen del Rocío de Sevilla, ha registrado en julio el mayor incremento de mujeres embarazadas hospitalizadas, en planta y en UCI, por Covid-19. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los hospitales públicos de Andalucía atienden en estos momentos a 39 mujeres embarazadas por Covid-19.

El impacto del Covid en esta quinta ola también se ha sentido de manera destacada en la sanidad privada, una opción creciente entre las mujeres que esperan un bebé para recibir atención ginecológica y obstétrica.

Es el caso de los hospitales de Quirónsalud, donde los equipos de Urgencias han detectado un notable incremento de las mujeres con Covid-19. "Enfermeros y ginecólogos de Urgencias en las clínicas Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa (Sevilla) han detectado un destacable aumento de la embarazadas que acuden para someterse a las pruebas de diagnóstico y que dan positivo en Covid. De hecho en Sagrado Corazón de cada cinco embarazadas que se han sometido a la prueba en fechas recientes, tres han dado positivo, si bien la inmensa mayoría no necesitan el ingreso hospitalario", explican fuentes oficiales del Grupo Hospitalario Quirónsalud.

En otros puntos de Andalucía, como Córdoba y Marbella (Málaga), se repite este incremento de casos Covid entre las gestantes: "En Marbella, han notado un gran incremento desde julio. En este pasado mes se han visto el mismo número de pacientes que en todo el pasado año. Y en Córdoba exactamente igual. La ginecóloga de Guardia ha detectado un aumento de casos positivos pero, de momento, ninguna ha tenido que ingresar por causas más graves", añaden desde Quirónsalud.

¿Qué vacunas se recomiendan a las embarazadas?

Las vacunas Comirnaty (Pfizer/Biontech ) y Moderna se han estudiado más en embarazadas y, por ello, se recomiendan en cualquier trimestre de la gestación ya que el riesgo de contraer Covid y sus complicaciones son siempre peores.

Según resultados preliminares de estudios realizados entre embarazadas, en distintos puntos del mundo, se ha observado que la vacuna Covid puede proteger también al bebé al nacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios