Denuncian al SAS por el impacto de incumplir "sistemáticamente" las listas de espera en Andalucía
La Marea Blanca considera que el sistema público de salud incurre en un delito contra un derecho fundamental
Las listas de espera sanitarias disminuyen en Andalucía a un ritmo insuficiente
La Marea Blanca de Andalucía ha presentado ocho denuncias, una por cada provincia, para que la Fiscalía investigue si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está incurriendo en un delito contra el derecho fundamental a una atención sanitaria al incumplir "sistemáticamente" los plazos legales de espera.
La iniciativa, promovida por la Mesa Defensa de la Sanidad Pública y la Marea Blanca, busca que el Ministerio Público investigue si los tiempos de espera para la atención del médicos especialista y la realización de las pruebas diagnósticas en los centros sanitarios del SAS vulneran los derechos de los pacientes.
Una de las portavoces de la Marea Blanca de Andalucía, Isabel Toral, ha explicado que la denuncia formalizada en las ocho provincias se apoya en sentencias condenatorias al SAS de casos individuales, lo que demuestra que esos retrasos tienen consecuencias en la salud de los pacientes que llegan incluso a la muerte.
"Queremos que se investigue si es delito las demoras prolongadas e injustificadas del SAS en las pruebas diagnósticas y las consultas", ha apuntado Toral, que ha añadido que la Marea estima que los pacientes tarden entre 8 y 15 meses en lograr una cita con el especialista, muy por encima de los dos meses de plazo legal.
"Son tiempos inadmisibles para cualquier persona con problemas graves de salud que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, el empeoramiento de una enfermedad o que esa enfermedad se genere una incapacidad", ha recalcado.
Los últimos datos no invitan al optimismo
Según la información actualizada del Ministerio de Sanidad, en el primer semestre de este año 203.979 pacientes aguardaban en Andalucía una intervención quirúrgica no urgente, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
El mismo informe, publicado esta semana, refleja que más que el 38% de los pacientes de Andalucía supera los seis meses de espera para una intervención, mientras que hay que esperar 135 días de media para lograr cita con un especialista, 41 más que la media nacional y 14 más que el mismo período de 2023.
El neurólogo y también portavoz de la Mesa Defensa de la Sanidad Pública, Juan Luis Ruiz, ha apuntado que el 58% de los pacientes en Andalucía está fuera del plazo máximo previsto para recibir la atención médica que necesita. Las denuncias presentadas ante las fiscalías provinciales adjuntan condenas de casos individuales, "desenlaces fatales" que han concluido en la muerte del paciente. "Si se ha condenado al SAS en casos individuales, cómo no va a ser delito cuando se ha convertido en un incumplimiento sistemático", ha considerado Ruiz.
Las denuncias aportan además un listado con datos pormenorizados sobre las listas de espera en cada provincia y por años, un trabajo que refleja el incremento anual que afecta especialmente a la medicina rural y a determinadas especialidades.
Entre esos casos reales, aportan un cáncer de pulmón que acabó en muerte por un retraso diagnóstico, un paciente con un tobillo roto que esperó atención durante dos años y que ahora tiene una incapacidad, y un joven en coma por un ictus provocado por una enfermedad neurológica por la que estaba en lista de espera quirúrgica.
También te puede interesar
Lo último