Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Las nuevas desgravaciones para las familias de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía

El Parlamento aprobó la nueva Ley de Tributos Cedidos

El Parlamento aprobó la nueva Ley de Tributos Cedidos / EFE

Andalucía ya ha aprobado su Ley de Tributos Cedidos en el Parlamento de Andalucía, la cual implica una bajada de impuestos por parte del Gobierno de Juanma Moreno. Esta nueva normativa trae consigo importantes novedades en cuanto al sistema fiscal actual. Una normativa a la que ya se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía, refiriéndose a esta nueva norma como una "reforma fiscal histórica".

Una de las principales apuestas tanto de PP como Ciudadanos antes de llegar al poder andaluz fue precisamente esta propuesta que se ha aprobado finalmente junto al apoyo de VOX. Entrará en vigor el próximo mes de noviembre, aunque las deducciones que afecten sobre todo a la renta empezarán a aplicarse a partir de 2022. 

La nueva reducción de los impuestos repercutirá en ingresar en las arcas públicas casi 300 millones de euros menos. Desde el ejecutivo se defiende que esta cantidad llegará de igual manera debido al efecto de la actividad económica por parte de sus ciudadanos. 

Tercera gran bajada desde 2019

Tal y como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esta nueva reforma fiscal supone la "tercera gran bajada" desde que el gobierno de coalición ostenta el poder desde el año 2019. La reducción fiscal ya no solo contemplar las circunstancias familiares sino que se vinculará incluso a los gastos escolares o la compra y alquiler de las viviendas. También supondrá ventajas fiscales en el momento del nacimiento o la adopción de un hijo.

Estas son algunas de las deducciones en la que los andaluces podrán reducir sus impuestos. 

Deducción por inversión en vivienda habitual protegida

Los jóvenes que en 2020 contaran con ingresos netos de 18.000 euros y hubieran invertido al menos 200 euros al mes en el pago de su hipoteca de su VPO recibirán 120 euros en su deducción. Antes esta era de 48 euros y aumenta de un  % al 5 %, es decir 72 euros más que anteriormente. Esta medida se aplicará a personas de hasta 34 años.

Deducción por inversión en alquiler de vivienda habitual

Esta medida se encuentra enfocada a aquellas personas de 68 años de edad que dispongan de unos ingresos de 18.000 euros netos al año y que cuenten con unos gastos al mes de 300 euros por el alquiler de su vivienda habitual. Hasta la nueva Ley de Tributos Cedidos estas personas no podían deducir ni un euro. A partir de ahora, podrán deducir hasta 540 euros. En el caso de tratarse de inquilinos de 33 años y discapacidad del 33 % e ingresos de 18.000 euros anuales la deducción será de 720 euros.

Deducción por nacimiento y adopción.

Todos aquellos andaluces que cuenten con ingresos anuales de 18.000 euros netos y vivan en la capital podrán disfrutar de una deducción de 200 euros por hijo, gracias al aumento de 150 euros. En el caso de disponer de superar los 25.000 euros netos podrán pasar de no deducir nada a ahorrar hasta 200 euros. En cuanto a residir en un municipio con riesgo de despoblación la deducción pasaría de 50 a 400 euros. Esta medida también se aplicará a los casos de acogimientos, los cuales contaban con 0 deducción y pasará a ser de 200 euros.

Deducción por familia numerosa

Mediante la legislación fiscal vigente hasta el nuevo acuerdo, una familia numerosa que dispusiera de ingresos de 28.000 euros no podían deducir nada. Gracias a la nueva reforma podrán deducir hasta 200 euros, y en el caso de cinco hijos e ingresos de 28.000 euros esta deducción será de hasta 400 euros.

Deducción por discapacidad

En la actualidad, una persona contribuyente con discapacidad y unos ingresos netos de 18.000 euros pasarán de una deducción de 100 euros a una de 150 euros. Y en el caso de disponer de ingresos de 23.000 euros anuales pasarán de 0 a 150 euros.

Deducción por gastos educativos

Con la nueva aprobación los gastos educativos de los padres frente a los hijos, por ejemplo actividades extraescolares, pasarán a ampliar su deducción hasta el 15% de lo invertido, con un máximo de 150 euros.

Deducción para contribuyentes con cónyuge con discapacidad

Todos los contribuyentes que cuenten con un cónyuge con una discapacidad del 65% y que no declare así como sin superar ingresos de 23.00 euros netos podrán deducir hasta cien euros.

Deducción por ayuda doméstica

Con las medidas fiscales sin modificar, las personas de 76 años que tuvieran a un empleado del hogar contratado, con abono de 200 euros mensuales a la Seguridad Social, no contaban con ningún tipo de deducción. Con la aprobación de las nuevas medidas pasarán de 0 a 480 euros.

Deducción por asistencia a personas con discapacidad

Todas las personas que tengan contratado a una persona para ayudar a su hijo con discapacidad y cuenten con un abono a la Seguridad Social de 1.500 euros pasarán a deducir de los 225 actuales a los 300 euros.

Deducción por donativos con finalidad ecológica

Los contribuyentes que donen a entidades sin ánimo de lucro, enfocadas a la conservación del planeta, con  un mínimo de 1.000 euros podrán deducir hasta 100 euros.

Deducción por inversión en acciones

Para aquellos andaluces que cuenten con inversiones en acciones de sociedades creadas o participadas, tanto por universidades como por centros de investigación, dispondrán de una deducción de 1.500 euros por una cifra de inversión de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios