Andalucía

Estos son los 61 diputados por Andalucía para el Congreso de la XV Legislatura

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados.

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados. / Europa Press

Tras los resultados de las elecciones generales 2023 ya podemos ponerles nombre y cara a los diputados de las ocho provincias andaluzas en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha logrado mantener su hegemonía en Sevilla. Nunca ha ganado el PP en esta provincia y así seguirá. El bastión sevillano se ha convertido en un muro simbólico que los populares no han logrado flanquear.

El PP, por contra, ha ganado en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, mientras que Huelva, Córdoba y Jaén se repartieron con el PSOE por igual los escaños (2).

Por su parte, Vox tuvo una mala noche en Andalucía, ya que bajó en tres escaños. En las últimas generales obtuvo 12 de los 52 diputados que sumó el partido de Santiago Abascal en el Congreso, números muy lejanos a los conseguidos el 10-N de 2019.

Yolanda Díaz, con el proyecto de Sumar, igualó los 6 escaños de Unidas Podemos:2 de Sevilla, y uno en Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.

¿Dónde han quedado proyectos como el de Adelante Andalucía o el de Macarena Olona con Caminando Juntos? Sin representación.

En total son 61 diputados al Congreso electos por Andalucía para la XV Legislatura, 25 de ellos del PP, 21 del PSOE, nueve de Vox y seis de Sumar, de acuerdo con su distribución por provincias.

Diputados por Sevilla

Los 12 diputados electos al Congreso por la provincia de Sevilla son: por el PP, Juan Bravo (1), Soledad Cruz-Guzmán (2), Ricardo Tarno (3) y Rafael Belmonte (4); por el PSOE, María Jesús Montero (1), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (2), Carmen Castilla (3), Francisco José Salazar (4) y Trinidad Argota (5); por Sumar, Francisco Sierra (1) y Engracia Rivera (2); y por Vox, María de los Reyes Romero (1).

Diputados por Málaga

Los 11 escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Málaga corresponden, por el PP, a Elías Bendodo (1), María del Mar Vázquez (2), Mario Cortés (3), Cristóbal Garre (4) e Isabel Gema Pérez Recuerda (5); por el PSOE María Nieves Ramírez Moreno (1), Nacho López (2) e Isabel María Pérez Ortiz (3); por Sumar, a Toni Valero (1); y por Vox, a Patricia Rueda (1) y Carlos Hernández Quero (2).

Diputados de Cádiz

Los nueve diputados electos al Congreso por la provincia de Cádiz son: por el PP, Pedro Gallardo (1), Ignacio Romaní(2), Macarena Lorente (3) y Miguel Ángel Sastre (4); por el PSOE, Fernando Grande-Marlaska (1), Mamen Sánchez (2) y Juan Carlos Ruiz Boix (3); por Vox, Blanca Armario (1); y por Sumar, Esther Gil de Reboleño (1).

Diputados por Granada

Los siete escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Granada corresponden, por el PP, a Carlos Rojas (1), María Lourdes Ramírez Martín (2) y Pablo Hispán (3); por el PSOE, a Carmen Calvo (1) y José Antonio Rodríguez Salas (2); por Vox, a Jacobo González-Robatto (1); y por Sumar, a Martina Velarde (1).

Diputados por Almería

Los seis diputados electos al Congreso por la provincia de Almería son: por el PP, María Isabel Sánchez Torregrosa (1), Rafael Hernando (2) y Ana María Martínez Labella (3); por el PSOE, Antonio Hernando (1) e Inés María Plaza (2); y por Vox, Rocío de Meer (1).

Diputados por Córdoba

Los seis escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Córdoba corresponden, por el PP, a María Isabel Prieto Serrano (1) y a Bartolomé Madrid (2); por el PSOE, a Luis Planas (1) y a Rafaela Crespín (2); por Sumar, a Enrique Santiago (1); y por Vox, a José Ramírez del Río (1).

Diputados por Huelva

Los cinco diputados electos al Congreso por la provincia de Huelva son: por el PP, Bella Verano (1) y Manuel García Félix (2); por el PSOE, Gabriel Cruz (1) y María Luisa Faneca (2); y por Vox, Tomás Fernández Ríos (1).

Diputados por Jaén

Los cinco escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Jaén corresponden, por el PP, a María Luisa del Moral Leal (1) y Juan Diego Requena (2); por el PSOE, a Juan Francisco Serrano (1) y a Ana María Cabo (2); y por Vox, a Francisco José Alcaraz (1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios