DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Salud espera conseguir este verano hasta 75.000 donaciones de sangre en Andalucía

Donación de sangre. Macrocolecta Verano

Donación de sangre. Macrocolecta Verano / Alberto Domínguez Hernánez (Huelva)

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud esperan alcanzar durante los meses de verano 75.000 donaciones de sangre y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía, mediante la campaña que ha iniciado esta semana en toda Andalucía.

Las donaciones de sangre y plasma se podrán hacer en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles durante su recorrido por las ocho provincias, incluidos municipios y pedanías, según ha informado la Red en un comunicado.

Esta campaña veraniega intenta concienciar a la población de las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre, que son continuas y están en constante aumento, ya que es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios y para ello se necesita una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante esta época estival. 

Ha recordado que la actividad asistencial en los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, periodo en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Por ello, siempre se necesitan reservas sanguíneas para cubrir todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, puesto que, más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano.

Un 30% de las reservas sanguíneas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias o casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.

Toda la red andaluza funciona como un único centro con dos laboratorios -Granada y Sevilla- en los que se procesa la sangre y se analizan los grupos sanguíneos y las enfermedades infecciosas con el fin de garantizar la máxima seguridad en las transfusiones, centros que están coordinados con las ocho provincias y permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde los centros sanitarios los requieran.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células tiene programado más de 1.100 colectas en los pueblos y en las capitales de provincia, aunque sigue siendo posible donar sangre en las diferentes sedes de los centros de transfusiones de Andalucía, que se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares adonde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio.

Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios