Goytisolo entra en campaña apoyando a Ahora Almería

El reciente Premio Cervantes avala al partido surgido en La Chanca y liderado por Fernando Plaza

Goytisolo entra en campaña apoyando a Ahora Almería
Goytisolo entra en campaña apoyando a Ahora Almería
Rafael Espino Almería

16 de mayo 2015 - 01:00

Ahora Almería es, en sí, un partido de barrio. Esa es su baza principal para concurrir a las elecciones municipales de la capital. Su objetivo, encontrar un equilibrio social entre los barrios desfavorecidos y el resto de la capital. Ayer, Fernando Plaza, candidato número uno del partido, hizo un anuncio de calado: el escritor y reciente Premio Cervantes, Juan Goytisolo, les ha mostrado su apoyo de cara a las municipales del próximo 24 de mayo.

Tienen el respaldo y cuentan con el amparo de una figura relevante dentro del mundo de las letras. Aun así, Plaza descartó que Goytisolo haga aparición en Almería y quiso desmarcarse del resto de fuerzas políticas, haciendo hincapie en su lucha por los barrios desfavorecidos.

El escritor Juan Goytisolo tiene una especial vinculación con el barrio almeriense de La Chanca y, en consecuencia, con Almería. "En el año 1956 hice los seis meses de prácticas de la Milicia Universitaria en el Regimiento de Infantería Badajoz número 26, y en mi compañía prácticamente todos los reclutas eran oriundos de Almería. El trato con ellos me impresionó por su atraso, la mayoría eran analfabetos y me di cuenta de que existía una España que yo ignoraba completamente y decidí al terminar el Servicio militar que iría a Almería". Goytisolo recuerda así como descubrió Almería y el bario de La Chanca, al que dedicó una de sus grandes obras. "Mis viajes a Almería me hicieron ver una tierra con una pobreza indescriptible. Luego hice otro viaje, en esta ocasión solo y recorrí la zona de Níjar y luego La Chanca. El resultado de esos viajes hicieron que escribiera los dos libros, concretamente La Chanca y Campos de Níjar".

Con esta noticia, Ahora Almería da un paso más en la consolidación de su programa, que busca una democracia directa, o como ellos lo explican, un trabajo municipal basado en la participación, para construir entre toda la vecindad. Tratan de apostar por la democracia directa, mediante asambleas de barrio. De abajo hasta arriba. Con el impulso y la vitalidad de las asociaciones y colectivos. Nada cambia si tú no lo haces cambiar. El Ayuntamiento debe ser un canalizador de empleo digno para las personas que no puedan conseguirlo.

stats