Manuel Cárdenas cree que han cumplido objetivos pese a que "daban a IU por muerta"
El coordinador provincial dice que los acuerdos se harán bajo el criterio de no dejar gobernar a la derecha
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, se sentía ayer satisfecho de los resultados que había obtenido en la provincia su formación, "a la que hace dos meses daban por muerta". Para Cárdenas han conseguido cumplir los objetivos que se planteaban antes de la celebración de las elecciones municipales, como son el aumentar el número de alcaldías, una presencia en la ciudades grandes "para acabar con la mayoría absoluta del PP" y mantener la presencia en la Diputación, con el diputado provincial obtenido por el partido judicial de Chiclana. Los resultado obtenidos le permiten decir que estos retos han sido conseguidos, aseguraba. "Nos hemos consolidado como tercera fuerza política", apuntó.
Así, Cárdenas resaltó las seis mayorías absolutas obtenidas en la provincia, en los municipios de Alcalá del Valle, Conil, Espera, Medina Sidonia, Trebujena y la nueva incorporación de Bornos. "No han sido de cualquier manera porque, incluso, en Medina lo aumentamos con las presiones que hemos tenido", añadió. También señaló que los resultados en Castellar, Olvera y Puerto Serrano, aunque sin lograr triunfos, "han sido buenos y ahora habrá que ver qué pasa en los próximos días".
Ahora llegará el momento de los acuerdos y en esto, según Cárdenas, Izquierda Unida tiene las cosas claras. "El criterio general será no dejar gobernar a la derecha", aseguró. "En lo que dependa de IU, los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular pueden ir haciendo las maletas, porque no contribuiremos a que gobierne el PP en estas ciudades", dijo refiriéndose a las grandes ciudades de la provincia sin mayoría absoluta en las que IU puede jugar un papel fundamental y eso "independientemente de que haya sido la fuerza más votada". "Vamos a seguir siendo coherentes", incidió. Cárdenas no quiso entrar en más detalles y espera a ver cómo se suceden los acontecimientos en los próximos días donde seguro habrá encuentros.
El dirigente provincial destacó además la entrada de IU en los ayuntamientos de Algar, Benalup, San José del Valle y Villaluenga, donde antes no tenía representación, así como el aumento de concejales en municipios como Algodonales, Chiclana, Chipiona, Jimena, Sanlúcar o Tarifa.
También te puede interesar
Lo último