HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Elecciones Andalucía

Propuesta del PA para facilitar que trabajen parados de más de 50 años

  • Pilar González plantea que trabajadores y desempleados de esta edad compartan sueldo y prestación al 50%, de modo que "todos ganan y al Estado no le cuesta más"

La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la presidencia de la Junta, Pilar González, acudió ayer a Jerez para participar en un desayuno informativo con los medios de comunicación y, posteriormente, desplazarse hasta el mercadillo de los lunes, dentro de los actos del cuarto día de campaña. La candidata dio a conocer otra de las propuestas del programa electoral de los andalucistas, pero antes de ello dejó claro, en alusión al Gobierno de Rajoy, que “sólo con recortes no se sale de la crisis”. Por ello, insistió en que el principal problema del país y de Andalucía es el paro y dio a conocer una de las medidas para ayudar a solventar esta situación.

Pilar González explicó que la posibilidad de poner en marcha lo que el PA denomina ‘50 x 50’: “Es una propuesta dirigida a los desempleados mayores de 50 años desde la solidaridad de los trabajadores mayores de 50 años”, al ser esta edad la que acapara más del 40% del millón doscientos cincuenta mil desempleados que hay actualmente en Andalucía y por ser uno de los perfiles que tienen más complicado su acceso al mercado laboral. En concreto, detalló que se trataría de que un empleado mayor de 50 años, que esté dispuesto a aceptar una reducción de su jornada laboral y de su salario a la mitad, compartiría ese 50% con un parado mayor de 50 años que cobra la prestación de 400 euros, y que a la vez, compartiría la mitad de su prestación con el trabajador solidario. Como ejemplo, la candidata andalucista puso como ejemplo el de “una persona mayor de 50 años que cobre 1.200 euros al mes por 8 horas al día. Si se acoge a esta propuesta, trabajaría 4 horas  y cobraría 600 euros. La persona  que está en paro trabajaría las otras 4 horas y cobraría los otros 600 euros. Y de la prestación de 400 euros que está cobrando el desempleado, la mitad se la queda éste y la otra mitad la cobraría el trabajador que cede su jornada, de tal forma que cada uno cobraría 800 euros al mes”. A juicio de González,  “así todos ganan ya que el parado encuentra trabajo y el que ya trabajaba, tiempo libre y descanso, si ver mermados en exceso sus ingresos”. Igualmente, entre las ventajas esgrimidas por la candidata,  estaría también que “ni al Estado le cuesta más, ni al empresario le cuesta más, pero se reduce el número de personas en paro”. Una propuesta que sería “voluntaria” y  que apuesta por la “solidaridad y la sensatez”. “Alternativas reales del PA para crear empleo y buscar soluciones,   frente a la política de la sierra mecánica del PP recortando derechos”, destacó, a la vez que hizo hincapié en que se trata de una medida dirigida a un colectivo “particularmente vulnerable en época de crisis” como son los desempleados mayores de 50 años.

Esta es otra de las propuestas “estrella”, según destaco González, en materia laboral que incluye el Plan de Empleo prioritario para Andalucía del PA como “hoja de ruta” para salir de la crisis y combatir el paro. “El PA es el proyecto político más renovador y más necesario para Andalucía en estos momentos –añadió Pilar González–, un partido nuevo, sin ningún imputado por corrupción en sus listas, ningún escándalo de Eres o Gürtel y liderado por una mujer, que es el cambio más revulsivo que puede experimentar nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios