Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Córdoba | La lista de Jesús Aguirre barre al PSOE

El PP acaba con la hegemonía del PSOE en Córdoba.

El PP acaba con la hegemonía del PSOE en Córdoba. / Alberto Domínguez/ Rafa del Barrio

El mapa provincial de Córdoba, al igual que las siete provincias restantes de Andalucía, se tiñe en su totalidad de azul, tras una cita electoral en la que la comunidad parece haber dado la espalda al PSOE. El 19 de junio marca de esta forma un hito para el PP cordobés, un punto y aparte definitivo en lo que significa el partido en la provincia traslación al Parlamento andaluz histórica.

La lista que encabeza el popular Jesús Aguirre, ha obtenido 171.049 votos, el equivalente al 44,74% del apoyo. Su victoria es incontestable, y Aguirre estará en el Hospital de las Cinco Llagas acompañado por otros seis parlamentarios cordobeses: Araceli Cabello, Antonio Repullo, Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Montserrat Paz y Aurelio Fernández.

La lista liderada por Isabel Ambrosio ha estado lejos de suponer la revolución que se esperaba tras la salida forzada de Susana Díaz de la escena política. Con los sanchistas copando las listas electorales, los resultados no han sido los esperados. No solo no resisten, sino que sufren un sonoro descalabro en la provincia, al bajar de cuatro a tres parlamentarios. Este estrepitoso resultado, similar al del conjunto de Andalucía, cercena las aspiraciones políticas autonómicas del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el número cuatro de la lista. Y es que el PSOE pierde incluso en feudos históricos como Montoro, Palma del Río, La Carlota o Benamejí.

Resultados en las elecciones andaluzas de 2018 en Córdoba

El periplo del PSOE llega a su fin tras gobernar en Andalucía desde la creación de la autonomía en el año 1978. La provincia cordobesa suma 12 escaños al Parlamento de Andalucía.  El batacazo del Partido Socialista en la comunidad andaluza también tuvo su representación en Córdoba, provincia en la cual fue la fuerza política más votada pero perdía un escaño respecto a las elecciones anteriores, pasando de sumar 5 por entonces a 4 escaños. El Partido Popular también sufrió un descenso en los votos por parte de sus electores, ocupando de nuevo el segundo puesto pero sumando 3 escaños, al contrario que en 2015 que lograron 4 escaños.

Uno de los grandes triunfadores de la noche fue Ciudadanos que a pesar de sumar adicionalmente 1 escaño, situándose en 2 escaños en este 2018, se situaba como tercer partido político en la ciudad cordobesa. Por su parte, la alianza establecida entre Unidas Podemos e Izquierda Unida, Adelante Andalucía, igualaba el resultado de 2015 obtenido por separado, sumando 2 escaños. También destacaba la entrada en el ideario político de Vox que obtenía un escaño en el Parlamento andaluz. 

Córdoba capital se erigió como feudo del Partido Popular, obteniendo un 23,11 % de los votos totales. Hinojosa del Duque, Añora y Pozoblanco fueron algunos de los municipios donde triunfó el PP. Por su parte, el PSOE tuvo mayoría en el resto de localidades, como Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Dos Torres o Pedroche. Por otro lado, Adelante Andalucía se hacía con Almodóvar del Río, Pedro Abad, Montemayor, Montalbán de Córdoba, Nueva Carteya y Doña Mencía. Si hablamos de participación esta descendió notablemente, pasando del 67,15 % en 2015 a 62,16 % en las elecciones de 2018. Aunque es cierto que esta bajada no fue tan acusada como en el resto de Andalucía, la abstención se tradujo en un 37,84 %, siendo en 2015 del 32,85 %. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios