Elecciones Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 2022 en Granada | Un PP histórico barre a Cs y desinfla el efecto Olona

Las papeletas de los comicios.

Las papeletas de los comicios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Solo dos veces, a lo largo de 40 años de elecciones andaluzas, el actual Partido Popular había conseguido sobrepasar en número de votos al poderoso PSOE en la provincia de Granada. Y ni siquiera fueron victorias reales, de las que se traducen en el número de escaños, porque tanto en 1994 como en 2012 esos triunfos en las urnas fueron tan raspados que sólo le valieron para obtener el empate a seis parlamentarios con la otra gran fuerza política del bipartidismo tradicional. La del 19 de junio de 2022 sí será recordada como la primera gran victoria del PP en esta circunscripción.

Ciudadanos ha sido la principal víctima de la jornada electoral. Ha pasado de estar a punto de dar el sorpasso al PP en 2018 –al final empataron a tres parlamentarios pero con 20.000 votos menos en el recuento total– a no tener ni siquiera representación.

Tan rotundos como la victoria del PP han sido ese hundimiento del partido naranja y la derrota del PSOE. Los socialistas ya sufrieron una amarga victoria en 2018, porque a pesar de mantenerse como la fuerza más votada en Granada, no conservaron el poder al haber una suma de fuerzas de centro-derecha. Esta vez la derrota no tiene medias tintas.

Una de las grandes dudas de estos comicios era Vox y su fuerza iba a depender mucho del resultado en Granada, provincia cuya lista encabezaba la candidata a la Junta Macarena Olona. La gran apuesta del partido de Santiago Abascal se ha desinflado, sobre todo si se tienen en cuenta las grandes expectativas y los continuos mensajes sobre su entrada en el Ejecutivo andaluz:“El próximo Gobierno andaluz será con Vox o no será”. Los dos representantes conseguidos, uno más que en 2018, parecen ahora poco. Sobre todo si se tiene en cuenta que el porcentaje de voto apenas ha crecido.

El pecado de la división en la izquierda no ha sido perdonado por los votantes de esta provincia, que solo le han dado un escaño a la candidatura de Por Andalucía (Podemos e IU). Adelante Andalucía se ha quedado sin representación.

Resultados en Granada de las elecciones de Andalucía 2018

Granada se presentaba como plaza clave a la hora de establecer alianzas que permitieran tener un ejecutivo estable durante la legislatura, algo que se puso posteriormente de manifiesto y que finalmente no ha tenido incidencia en Gobierno regional. Los sondeos previos a las elecciones de 2018 ya auguraban un posible sorpasso en Andalucía y que Granada tendría mucho que decir en el engranaje de lo que sucediera en los siguientes cuatro años. Y en ese contexto el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Granada con cuatro escaños y 26,93 por ciento de los votos, mientras que el PP lograba sacar tres diputados con el 23,07 por ciento de votos. Ambos cedían terreno (un escaño) ante Ciudadanos (3 escaños y el 18,40 por ciento de los votos) y VOX, que irrumpía con fuerza consiguiendo un escaño y el 11,38 por ciento de los votos.  

Adelante Andalucía, por su parte, obtuvo dos escaños por Granada con un apoyo del 15,07 por ciento y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) no alcanzó representación parlamentaria pese a lograr el 1,78%.

Los resultados electorales en las elecciones andaluzas de 2018 en Granada fueron los siguientes:

  • PSOE: 4 escaños con el 26,93% de los votos (por 5 y 34,59% de 2015)
  • PP: 3 escaños con el 23,07% de los votos (por 4 y 30% de 2015)
  • CIUDADANOS: 3 escaños con el 18,40% de los votos (por 1 escaño y el 9,57% de 2015)
  • ADELANTE ANDALUCÍA (con Podemos e IULV-CA): 2 escaños y el 15,07% de los votos (por 3 y el 20,04% de 2015)
  • VOX: 1 escaño y el 11,38% de los votos (por los 0 y el 0,41% de 2015)

Los 13 diputados representantes de Granada en el Parlamento de Andalucía estos últimos cuatro años han sido Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, María José Sánchez Rubio, Gerardo Sánchez (PSOE), Marifran Carazo, Rafael Francisco Caracuel, Ana Vanessa García (PP), María del Mar Sánchez, Raúl Fernández Asensio, Concepción González Insúa (CIUDADANOS), Carmen Lizárraga, Jesús Fernández Martín (Adelante Andalucía), Francisco José Ocaña Castellón (VOX).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios