La Zubia, más abierta que nunca
Área Metropolitana
APZ podría ser otra vez la llave de gobierno para el PP IU, la segunda fuerza más votada en 2011, se postula bajo el nombre de Ganemos.
Las elecciones de 2011 marcaron un hito en la historia de la política provincial. El PP, espoleado por el fracaso socialista, conquistó por primera vez la Diputación gracias a victorias en las urnas como la de La Zubia, un municipio de casi 20.000 habitantes donde los 'populares' nunca lo han tenido fácil. Pero, cuatro años más tarde, sin el mismo candidato -Antonio Iglesias renunció al cargo de alcalde por una resolución judicial en su contra- y con las vueltas que ha dado la política nacional y también la local, el PP no lo tendrá fácil para revalidar la alcaldía zubiense de la mano de Inmaculada Hernández, 'novata' encabezando la lista pero con un largo recorrido en la política local.
Para frenar el esperado auge socialista y el posible buen resultado de la coalición de Ganemos -heredera de IU, que fue la segunda fuerza más votada en 2011-, el PP volvería a necesitar con toda probabilidad un pacto de gobierno. Un más que posible aliado lo encontrarían en la Agrupación Popular de La Zubia (APZ). Esta formación ya le dio la llave de gobierno a los 'populares' en 2011 irrumpiendo en el Consistorio con un edil y ahora vuelven a repetir la experiencia electoral con el candidato José Torregrosa.
Está por ver también el papel que desempeñará Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha creado hace poco una formación en La Zubia, como en casi todos los municipios del Área Metropolitana, y se constituye como una verdadera incógnita, pues pese a ser debutante puede aprovechar el marchamo de Ciudadanos para sacar rédito en las urnas el próximo 24 de mayo. Con la candidatura 'ciudadana' se mantienen las cinco listas de hace cuatro años, pues se retira del camino electoral el partido de Los Verdes, que en 2011 estuvo lejos de lograr representación en el Ayuntamiento de la Zubia.
IU, que ahora se renueva bajo el paragüas de Ganemos, repite fórmula con el candidato Antonio Molina para reeditar su éxito de 2011 con un programa basado en la movilidad y la sostenibilidad. Por su parte, el PSOE sí ha cambiado la cara de su equipo y apuesta por la joven Puri López como candidata a la alcaldía. Eso sí, un cambio obligado después de que el ex alcalde Jorge Rodríguez renunciara hace unos meses a encabezar la lista para lograr la "cohesión interna" de unos socialistas forzados a regenerarse tras años sin dominar en La Zubia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro