"Somos la candidatura más cercana a Podemos"
Entrevista al candidato: Susana Serrano, candidata a la Alcaldía por Participa Sevilla
Responden a las críticas diciendo que tienen experiencia en gestión municipal y conocen bien la ciudad.
La candidatura de Democracia Participativa (Participa Sevilla) que concurre a las elecciones municipales es una mezcla de miembros en su mayoría de Podemos (12 personas de la lista de 31 más dos suplentes) y el resto de Ganemos, la CUT, Equo e independientes. Susana Serrano, gestora cultural de 36 años, militante de Podemos y portavoz del círculo del Casco Antiguo, asegura que sólo es la cara visible de este partido instrumental que aspira a cambiar las instituciones en favor de las personas.
-¿Por qué son un partido instrumental y no la agrupación de electores impulsada por Podemos?
-Cuando Podemos decide no presentarse a las municipales, muchas personas queríamos estar en lo municipal al ser las políticas de proximidad que más nos afectan. Empezamos con la agrupación de electores Sevilla Sí Puede y en el momento de confluir con otras fuerzas acordamos constituir el partido instrumental Democracia Participativa (Participa Sevilla), creado para los que quieran presentarse a unas elecciones. La confluencia ha sido posible: hay personas de Ganemos, de Equo, de la CUT e independientes. Es verdad que hay una mayoría de Podemos porque estamos desde hace un año trabajando muy duro en los barrios a través de los círculos. Finalmente se salió Equo porque no estaba conforme con el sistema de recuento votos, ellos preferían el ponderado.
-¿Falló la obligación de recabar avales para la agrupación de electores?
-Los avales no eran un problema para nosotros y habríamos conseguido las firmas porque tenemos muchísimo apoyo. Pero ha sido por coger esta fórmula jurídica que acordamos ir juntos en una misma candidatura. Pero somos la única candidatura de unidad popular, y los demás siguen en la estructura de partido tradicional, unos han estado en gobierno y otros no. Representamos la nueva política y somos reconocidos por nuestro código ético, por el sistema de primarias y por el programa colaborativo. No tenemos tutela de ningún partido y hemos sido avalados por Ada Colau y otras candidaturas ciudadanas de todo el Estado. Resaltaría la presencia de mujeres como cabezas de lista.
-¿Podemos les apoya o no?
-El comunicado del consejo ciudadano de Podemos Sevilla enviado a los círculos era aclaratorio. Al ir muchas personas de Podemos de candidatos había que recordar que Podemos, como tal, no se presenta a las municipales. Pero en cuestión de apoyo, decía que Participa Sevilla es la candidatura más cercana a Podemos en ideas y principios, que sólo iban a dar apoyo a nuestro programa y que agradecían el esfuerzo de la militancia de Podemos por intentar confluir, aunque fuera finalmente sólo una confluencia parcial y nos hubiera gustado que fuera total. La prueba del apoyo es que tenemos programados actos con líderes de Podemos como Begoña Gutiérrez, con Teresa Rodríguez, con Juan Moreno Yagüe, Mari García, Luis de los Santos y Federico Noriega, entre otros. El apoyo es claro aunque queramos que esta candidatura ciudadana tenga su recorrido de manera autónoma.
-Su programa, de 134 páginas, es excesivo, inabarcable...
- El programa (https://participasevilla.org) va a seguir abierto a propuestas pero tenemos tres ejes básicos para atajar las emergencias sociales: empleo contra el 33% de paro, vivienda para detener los desahucios, transparencia y participación. Esas son prioridades para negociar con otras fuerzas. No contratar con bancos que desahucian, no más megaproyectos con sobrecostes que tripliquen el gasto, sino favorecer la economía social, las pymes y los autónomos y una auditoría de la deuda del Ayuntamiento. También demandamos un nuevo modelo productivo, mejorar la movilidad sostenible, potenciar las energías renovables y ampliar las estancias en turismo.
-¿Pactarán con otras fuerzas?
-No nos planteamos los pactos; salimos a ganar. Tenemos plena confianza en que no habrá mayorías absolutas y que entrarán cuatro fuerzas diferentes en el Ayuntamiento. Todos los pactos serán transparentes y no vamos a ser partido bisagra de nadie, siempre con el programa en la mano. Creemos que podemos dar la sorpresa el 24 de mayo y todo se va a basar en el diálogo con los ciudadanos y en el programa.
-En el programa hablan de recuperar bienes de la Iglesia...
-Es sano que todos los recursos patrimoniales culturales reviertan a la ciudad. Ahí hay cosas que mejorar, pero no es algo urgente. Queremos abrir debates a medio y largo plazo para consultar a los ciudadanos.
-¿Qué hacemos con el botellón?
-Hace falta mucho dilálogo y entender qué demanda cada parte, dar alternativas al botellón a los jóvenes y respetar las horas de sueño de los vecinos que están siendo molestados.
-¿Cómo compensan la falta de experiencia en la administración local?
-La mayoría de candidatos de Participa Sevilla sí hemos tenido una vinculación estrecha con el Ayuntamiento, desde Julián Moreno (número 2), que es Secretario Interventor en Valencina y se conoce bien el trabajo interno del Ayuntamiento, a mi compañera Sofía González (número 4) de la CUT, que ha trabajado en la administración de El Coronil. Contamos con personas muy preparadas en todas las áreas (economía, movilidad y otros) que están aportando muchas ideas al programa. También tenemos plena confianza en los técnicos del Ayuntamiento, profesionales a los que no se les escucha o no se les deja trabajar. Estamos recibiendo este tipo de demandas de funcionarios.
-¿Y usted?
-Considero que estoy suficientemente preparada, sobre todo si nos comparamos con otros candidatos o alcaldes, que tampoco demuestran tener un verdadero conocimiento de la gestión.
-Sus contrincantes les acusan de no conocer la ciudad.
-Las personas que van en coche oficial y con escolta son las que no tienen un conocimiento real de la ciudad. Sabemos de la dureza de la crisis, conocemos nuestra ciudad perfectamente, la realidad de los barrios y, por tanto, tenemos preparación. Lo importante es la dirección política: vamos a cambiar las instituciones y a poner la vida de las personas en el centro, consultando a los ciudadanos, cosa que nunca se ha hecho.
-Les acusan de ser un partido con demasiada diversidad y con ideas radicales.
-No vamos a tomar decisiones radicales, sólo lo que diga la ciudadanía y lo que la ciudad necesita. Y gestionar nuestra diversidad es fácil porque confiamos en la inteligencia colectiva y porque la prioridad siempre es la mayoría social. Todas nuestras decisiones son mucho más elaboradas y dialogadas de lo que normalmente hacen los partidos, no se toman de forma unilateral ni favoreciendo a una oligarquía económica.
-¿Apoya subvencionar la cultura y que se regalen entradas, como hace la Junta?
-Eso es mala gestión. El modelo de subvención no es malo pero se ha gestionado mal. La explicación de la Junta tiene que ver con la de años que lleva el PSOE y sus redes clientelares, ése es el problema, no las subvenciones. No se trata de no pagar la cultura. Lo importante es apoyar con subvenciones proyectos de pequeñas y medianas empresas y autónomos que están asfixiados y enfocar políticas a la educación para que se valoren las formas nuevas de cultura y la gente llene los teatros, la cultura y los museos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE