De centros de salud y ecografías 4D
Susana Díaz se compromete con los vecinos de Isla Chica a construir el centro sanitario, pero no da plazo alguno IU promete impulsar el empleo de las personas con discapacidad
Con 14.000 votos del censo electoral en juego desembarcaba ayer en Isla Chica la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía para dar un empujón a su compañero de partido, Gabriel Cruz. El PSOE ve posible hacerse con la Alcaldía de Huelva si evita que el PP pueda sumar una mayoría absoluta de forma individual o mediante pacto, y la conquista del que fuera un feudo periquista es imprescindible en esa lucha. Hay margen para el crecimiento: los socialistas ganaron en las autonómicas y la bolsa de abstención de Isla Chica (de un 40%) deja un amplio campo de movilización del voto.
La secretaria general del PSOE andaluz llegó ayer casi por sorpresa (inicialmente se había anunciado su visita el día 20) para cumplir con la liturgia electoral de acercarse al ciudadano. La presidenta gana en las distancias cortas y es consciente de ello: "maja", "sencilla" o el tradicional "estás más guapa que en la tele" la acompañan allá donde va. El rito está marcado: llegada en el autobús de campaña, aplausos, besos, efusión; piropos y conversaciones amables tomando por el brazo a su interlocutor. Hasta una ecografía 4D le ofrecieron ayer a la presidenta, que rechazó amablemente la oferta. Susana Díaz en estado puro para expresar su apoyo a Cruz y de paso lamentar que el "tacticismo y seguidismo" de los "partidos del no" impiden su investidura como presidenta y bloquean a Andalucía.
"Hay decisiones que tiene que tomarlas ya un gobierno y que los ciudadanos no pueden seguir esperando", aseguraba en declaraciones a los periodistas. No obstante, la visita no era para eso. Se la esperaba para hablar de Isla Chica y así lo hizo ante la prensa. "Venimos a este barrio porque dentro de la estrategia para Huelva capital, para que recupere el empuje, hay barrios emblemáticos", empezaba la presidenta, alabando después la labor del empresariado de la zona, ese pequeño comercio que durante tanto tiempo tuvo su puesto como prescriptor de opinión. El día anterior, Cruz había comprometido una vez más el centro de salud y ayer Díaz aseguraba que "para mí va a ser una prioridad". "Huelva necesita en este momento un cariño especial", proseguía, ya que "sé que hay carencias como consecuencia de una crisis económica importante". Ahora, en una etapa de "posible recuperación" la presidenta se compromete a que "las infraestructuras sanitarias y educativas que se pararon vuelvan a coger velocidad". Compromiso sin fechas: Díaz se fue sin fijar un plazo para la construcción del esperado centro sanitario, pero no sin hacer una crítica a la gestión municipal: "Creo que es demasiado tiempo con un ayuntamiento agotado de ideas" y la ciudad necesita "reflotar con fuerzas, con ilusión", con un proyecto "renovado para una ciudad importante como es Huelva".
Literalmente a unos metros de allí, el máximo responsable de ese Ayuntamiento "agotado" se reunía también con comerciantes del barrio, pero la imagen que hubiera encantado a los periodistas no se produjo. En el otro lado de la avenida Federico Molina Pedro Rodríguez insistía en la batalla del centro de salud. Hace seis años cedió una parcela a la Junta de Andalucía, recordó, que la Junta afirma que no es adecuada para el proyecto. "No ha hecho nada desde entonces, salvo poner excusas que nadie cree para tapar su falta de voluntad y de presupuesto para hacerlo", aseveró el regidor insistiendo en su última propuesta: financiar la construcción del nuevo centro de salud, a pesar de no ser de su competencia, como ya se hizo con el de Las Adoratrices. Sin embargo, aseveró, la administración andaluza "no ha contestado a este ofrecimiento".
El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se comprometió durante un encuentro con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva a impulsar la declaración del Ayuntamiento de Huelva como empresa solidaria con la incorporación laboral de personas con discapacidad. Junto al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que la declaración del Ayuntamiento de Huelva como empresa solidaria permitirá el aumento de hasta el 5% de las plazas reservadas a personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo que el Consistorio realice.
Además prometióque desde el Ayuntamiento se firmarán convenios de colaboración con las federaciones de personas con discapacidad para la incorporación social y laboral de este colectivo, se promocionará una red ciudadana para promover el empleo en este colectivo y se dará apoyo técnico de los servicios sociales en relación a perfiles y compatibilidad del trabajador con el puesto de trabajo.
Durante la reunión, la presidenta de la Asociación Cultural de Sordos, Águeda María Millán, entregó a Pedro Jiménez y Antonio Maíllo un documento en el que se incluyen las reivindicaciones de este colectivo formado por 11.000 personas solo en la provincia de Huelva en el que detallan sus necesidades y subrayan los problemas que sufren a diario.
No hay comentarios