FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Andalucía

En qué colegio y mesa electoral tengo que votar en las elecciones andaluzas

Los andaluces disponen de varias opciones para depositar su voto en las elecciones del 19J.

Los andaluces disponen de varias opciones para depositar su voto en las elecciones del 19J.

El 2022 es año de elecciones autonómicas en Andalucía y todos los andaluces están convocados a las urnas para ejercer su derecho a voto. Aún hoy existen muchas dudas sobre dónde votar y cómo hacerlo si no se encuentra en Andalucía en ese momento. 

El adelanto electoral, que no debió pillar a muchos desprevenidos, se debe la imposibilidad del gobierno de Juanma Moreno de sacar adelante los presupuestos de la región para 2023. Con la intención de gobernar en solitario dejando atrás a su socios de coalición, Ciudadanos y manteniendo a Vox como potencial partido para realizar una alianza. 

Tras estos acontecimientos los andaluces están llamados a acudir a las urnas para formar el futuro de la región. Tanto los residentes como los que vivan fuera de la comunidad podrán ejercer su derecho el 19 de junio. 

Voto presencial 

Esta opción es la más escogida por los andaluces y muchos aún tienen dudas de qué colegio electoral les corresponde. Como en cada proceso electoral que se celebra en España, cada elector recibe de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo, y de la Sección y Mesa en la que le corresponde votar.

Con esta carta se solucionarán las dudas sobre cuál es el lugar donde tienes que depositar tu voto. 

Este 19 de junio los que decidan esta opción deben acudir a su colegio electoral correspondiente entre las 9:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde. Para poder depositar su voto solo es necesario identificarse con el DNI, carné de conducir o pasaporte. 

El voto por correo 

La opción de voto por correo también está demandada por los andaluces para evitar ir a las urnas. Los electores que han decidido votar así tuvieron desde el 28 de abril y hasta el 9 de junio inclusive para presentar la solicitud del Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de Andalucía. 

Durante el periodo habilitado se recibieron casi el doble de peticiones de voto por correo para la elecciones en Andalucía de este 19 de junio en comparación con las de 2018. Se han recibido un total de 176.598 solicitudes para votar por correo, un 98 % más que en las última convocatoria electoral autonómica andaluza.

Este Certificado de inscripción se encuentra de forma online en la página web del Censo Electoral de Andalucía y de forma presencial se podía solicitar en las principales oficinas de Correos de España.

Correos entregó las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Estos se encargan de enviar a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer su derechos  voto por correo. 

Estas dos opciones son las principales y más usadas por los andaluces pero la administración también ofrece facilidades en ciudadanos en otros casos, como los que se encuentran en el extranjero y quieren ejercer su derecho a voto. Las otras dos vías para votar este junio son: para andaluces residentes en el extranjero pero inscritos en el censo electoral andaluz y para andaluces censados en la comunidad pero que están temporalmente en el extranjero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios