FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones andaluzas

La comunidad islámica andaluza pide el voto para las candidaturas que favorezcan la libertad religiosa y luchen contra la discriminación

  • Los musulmanes, que representan el 2% de la población de Andalucía, animan a votar con responsabilidad

Una fiesta de la comunidad islámica en Algeciras.

Una fiesta de la comunidad islámica en Algeciras. / Jorge del Águila

La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, que cuenta en el Campo de Gibraltar y en especial en Algeciras con una amplia representación, ha hecho un llamamiento a los musulmanes con derecho a voto para participen en las elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio. La comunidad islámica se ha mostrado partidaria de las candidaturas que favorecen la libertad religiosa, los principios igualitarios sin discriminación y la visibilidad de la vocación femenina con el hiyab en las aulas y la sociedad.

La comunidad islámica subraya el crecimiento del número de musulmanes residentes en España, que ha superado por primera vez los dos millones (2.250.486), de los que 365.675 se localizan en Andalucía, lo que representa un 2% del total de habitantes de la región. En Algeciras se contaban más de 10.000 ciudadanos islámicos hace un lustro, una cifra que a buen seguro ha crecido.

"Los conciudadanos musulmanes somos parte integrante de la sociedad andaluza, somos ciudadanos españoles y nos importan y afectan las resoluciones de los legisladores electos y las políticas y tomas de decisiones desde los cargos regionales que se derivarán del Gobierno", afirma la comunidad en un escrito. "Las preocupaciones sobre vivienda y empleo, y sobre precios y sueldos son comunes a todos los ciudadanos de nuestro país, así como las políticas de familia, que nos interesan a todos. Estos son temas generales a toda la población, que debemos valorar en los diferentes programas electorales, así como la capacidad de los candidatos presentados en sus circunscripciones provinciales", sostiene.

"Debemos también tener en cuenta qué candidaturas políticas, de entre las que se presentan en estos comicios, enuncian políticas que favorecen la libertad religiosa y qué candidaturas son contrarias a este principio básico para la convivencia", advierte la comunidad islámica. "Cuáles reconocen y otorgan nuestros derechos constitucionales igualitarios sin discriminación y cuáles no tienen esta visión completa de la democracia. Debemos ser conscientes de quiénes son, de entre los candidatos presentados a las elecciones regionales, los que incluyen en sus programas iniciativas de restricción de derechos a nuestra comunidad religiosa, ya sea contra nuestros centros de culto y cementerios, contra la contratación de profesores de religión, o contra la visibilidad de la vocación femenina con el hiyab en las aulas o en sociedad; y en cambio, quiénes sí han estado apoyando estás vías fundamentales para la inclusión y la igualdad. La composición de las listas electorales de cada partido político, presentadas por cada una de las circunscripciones provinciales, puede ser muy dispar en personas que podamos juzgar capaces de resolver nuestros problemas y necesidades, por lo que el electorado deberá evaluar libremente, y con la información pertinente, las candidaturas y, por tanto, su voto a alguna de ellas".

La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía entiende que desde el comienzo de la campaña electoral, los candidatos han mostrado sus programas y proyectos, por lo que pide a los ciudadanos musulmanes que se informen lo mejor posible "para que el conocimiento nos permita una elección libre y responsable, siendo conscientes de que esta elección condicionará la composición del Parlamento y del Gobierno de la Región durante años".

"Animamos a participar en estos comicios a todos los musulmanes en edad para votar. Es su derecho y su responsabilidad como ciudadanos españoles para que se expresen libremente en las urnas con su voto, como cualquier otro conciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios