"A los que me piden que dimita les digo que miren el código ético del PSOE"

Juan Carlos Ruiz Boix Candidato a la Alcaldía de San Roque por el PSOE

Boix aspira a romper la frágil victoria que hasta ahora ha existido con el PP y "tener un único pacto con los vecinos"

Juan Carlos Ruiz Boix posa en la Alameda Alfonso XI de San Roque.
Juan Carlos Ruiz Boix posa en la Alameda Alfonso XI de San Roque.
Y. G. T. San Roque

22 de mayo 2015 - 01:00

Juan Carlos Ruiz Boix aspira a la reelección a la Alcaldía de San Roque. Los planes de empleo son el eje principal de su programa electoral y el trabajo durante meses a pié de calle su principal baza.

-¿Cómo lleva su imputación por supuestas coacciones y prevaricación a un policía local?

-Es algo tan simple como el inicio de unas diligencias previas por una denuncia que parte de una campaña de difamación que encabeza la oposición y un agente. Estoy convencido de haber actuado con la ley. No hubo intención de ocultar nada en el desalojo porque mantuve a la prensa en la sala y el Pleno se emitió íntegro en la televisión municipal.

-Piden su dimisión basándose en el código ético del PSOE...

-Les digo que lo estudien. Yo no me repartí 40 millones de pesetas ni compré unos terrenos inundables por 150 millones.

-¿Cual ha sido el mejor y el peor momento del mandato?

-El mejor momento sin duda cuando pusimos en puesta en marcha el primer plan de empleo municipal. Pudimos demostrar que la oposición que hicimos había sido útil. No era verdad lo que anunciaba el PP de que los planes de empleo no se podían hacer desde el Ayuntamiento y pusimos en marcha cinco planes. El más difícil fue cuando viví la cuestión de confianza o los intentos de moción de censura que ha habido durante este mandato, tres intentos que yo tenga localizado. Ha habido muchas operaciones de sumas de USR con el PA, USR con el PP, de intentos con varios componentes... pero afortunadamente los que decían que era el alcalde del turrón y que no iba a llegar a Navidad han visto como hemos concluido el mandato en su totalidad y ahora espero contar con la confianza de los ciudadanos para reeditar un nuevo gobierno.

-¿Cual es el punto del programa electoral que más le gusta?

-El que más me gusta es el que más me piden los ciudadanos. De todos los encuentros que hemos tenido en estos ocho meses, -en torno al millar de personas han participado en el programa electoral- hay unanimidad en cual debe ser el primer punto de nuestro programa electoral y es el apoyo al empleo. Tenemos que trabajar en dos lineas: hacer San Roque atractivo para recibir inversiones y apoyar a las familias sin recursos, con dificultades.

-¿Este programa lo llevará al completo? ¿Cuantas medidas de 2011 que se quedaron en el tintero ha rescatado en este?

-No las puedo precisar porque no hemos hecho una comparativa exacta, pero sí puedo decir que algunas actuaciones quedaron aplazadas porque las familias estaban por delante de los bancos, el superávit, el déficit... pero hemos tenido un socio de gobierno implacable que ha querido supeditar mucha de la acción del gobierno al pago de la deuda bancaria de préstamos y de otras cuestiones, por encima de políticas de empleo.

-¿Aspira a romper la frágil victoria que hasta ahora ha existido?

- Aspiro a ello. Creo que he dado muestras en los últimos cuatro años que somos capaces de gestionar un Ayuntamiento en tiempos de crisis, de gestionar un municipio con dificultades y aspiro a tener un gobierno que tenga un único pacto con los casi 30.000 vecinos de San Roque y por eso espero que se produzca esa diferencia que nos permita tener ese único compromiso.

-¿Después de lo de Juan Roca, encontrará como aliado a Jesús Mayoral (PIVG) en un posible pacto de gobierno?

-Nos sentaremos si es necesario y si Mayoral quiere apuntalar un gobierno que trabaje por preocuparse por los problemas que hoy en día tiene la ciudadanía de San Roque pues podría encontrar un gobierno, pero si la única preocupación que tiene es la de cuestiones particulares o personales que le afectan a él, la deuda bancaria o anteponer cualquier tipo de política económica a la gravedad por la que atraviesan más de 4.000 familias que no tienen recursos, con nosotros no va a encontrar ese aliado que él busca.

-¿Cómo puede afectar a los resultados electorales la integración de USR en el PP, cree que le beneficia o le perjudica?

-Es una cuestión que no debo entrar a valorar, es una cuestión que les afecta a ellos. Lo único que tengo que valorar es que durante más de un año la candidata del PP ha sido concejal de USR, es una incongruencia durante muchos meses.

-El PSOE también ha fichado directamente a gente de otros partidos...

-El PSOE es el partido de izquierdas, que reúne a los progresistas de San Roque y es una casa grande donde se pueden sumar todos aquellos que compartan el mismo proyecto. No tenemos las puertas cerradas a nadie sólo a los que buscan intereses personales. Las puertas están abiertas a los que buscan el bienestar de los vecinos y el de las barriadas.

-¿Cual sería su primera medida si revalida la Alcaldía?

-La primera medida sería reestructurar la organización del Ayuntamiento para hacerla aún más ágil, para conseguir que tengamos protocolo de apoyo a las inversiones al municipio, para que no tardemos tanto tiempo en dar licencias de apertura, primera ocupación y para conseguir en definitiva una mayor agilidad, eficacia en la administración, mayor eficiencia que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos. También en limpieza viaria, en jardinería y en tantos aspectos que le preocupan a los vecinos.

-¿Un caballo de batalla es la Policía con varios frentes abiertos, ¿cómo va a hacer frente a esto?

-Espero y deseo contar con una delegación de Seguridad Ciudadana que preste un mejor servicio a los ciudadanos, aspiro a encontrar ese consenso laboral que nos ha faltado en los últimos años y deseo que haya un mayor entendimiento, pero invito a todos a que apostemos por ese consenso que beneficie al ciudadano. Lo de las denuncias es una cuestión de procedimiento administrativo, todo cuenta con todos los informes técnicos favorables habrá que esperar que resuelva la justicia y decida.

-¿Qué retos tiene pendientes?

-Sumar un nuevo sector económico pujante y fuerte al municipio. San Roque tiene dos sectores principales que tiran de nuestra economía y de nuestra riqueza: el industrial y el turístico-deportivo. Un tercer sector es la logística, entendíamos que se podía poner en marcha en 2011 ese puerto seco instalado en la ZAL en la Estación. Tenemos ahora dos empresas asentadas y me gustaría tener todo ese espacio de la primera fase comercializada en su totalidad. Para ello tenemos que tener de una vez la vía del tren totalmente concluida.

stats