El empleo, de primera necesidad
Tan sólo IU apuesta por un plan específico para luchar contra el paro en Palma-Palmilla El PSOE insiste en un plan de limpieza
Con el estigma de barrio marginal marcado a fuego, el Distrito Palma-Palmilla arrastra la losa del desempleo con un extra de cemento sobre ella. El paro arrasa en un barrio en el que conviven más de 30.000 personas y lo peor es que no todos sus vecinos están dispuestos a luchar por una solución, aunque algunos sí. Para muestra, un botón. El director del colegio Manuel Altolaguirre, Miguel Ángel Muñoz Bautista, acabó hace unos días elaborando el currrículum de una madre soltera de 28 años y lo hizo porque en ella vio la motivación para querer, de verdad, encontrar trabajo. Lo peor viene cuando la escasa formación se deja ver en sus méritos. Si para quien tiene estudios resulta complicado encontrar trabajo, para quien no, el camino se vuelve más cuesta arriba. Pero al menos existe la cara de la motivación, esa esperanza de poder ofrecerle a sus hijos una vida mejor.
El distrito recibe las partidas de dinero asignadas, hay asociaciones de ayuda en el barrio, muchas de ellas creadas por los propios vecinos y hasta el nivel de limpieza se observa medianamente aceptable si lo comparamos con otros barrios de la capital. Sin embargo, es ahora cuando las familias jóvenes están tomando el testigo y éstas, al contrario de sus antecesores, no están siendo capaces sobrevivir, por lo que pierden el interés y cualquier tipo de motivación. Muñoz Bautista clama al cielo que "nos estamos equivocando todos", desde los políticos a los decentes, por lo que de alguna manera habrá que encarrilar el barrio.
Y el patrón se repite de padres a hijos, pues el director del centro reconoce que el absentismo escolar es un problema latente, que de no corregirse deriva en nuevas generaciones no formadas y por tanto, incapaces de acceder a un mercado laboral cada vez más exigente.
Asfixiados como están, cierta inquietud cercana a la motivación para salir del atolladero sí que se observa. Vecinos como El Chule llevan años luchando por el barrio y hace unos años surgió la iniciativa de crear un comedor social ocupando una oficina cerrada de una entidad bancaria y además, funcionando bastante bien, pero no es suficiente.
Los candidatos a la Alcaldía de Málaga contemplan para el barrio un serie de iniciativas para impulsar el barrio, aunque la mayoría no han tenido en cuenta cómo el alto número de parados está afectando a la vida en el barrio. El alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco de la Torre, incluye en su programa la "creación de los agentes de dinamización de empleo en los barrios, que asistirán a los ciudadanos en la búsqueda de empleo y formación"; una medida que incluye también para el resto de los distritos de la ciudad, sin contemplar, por tanto medidas extraordinarias y necesarias para los vecinos de Palma-Palmilla. Entre las propuestas de los populares se incluye continuar con "la mejora permanente del distrito" a través de planes de conservación, asfaltado, reforma, reposición y mejora del alumbrado, así como seguir mejorando las labores de limpieza y seguridad del distrito. También apuestan por la creación de un parque en la avenida Jane Bowles, la segunda fase de la reforestación del Parque Virreina y la creación de un parque canino en el Guadalmedina.
Los socialistas, de la mano de María Gámez, en materia de empleo tampoco han apostado por una propuesta que vaya más allá de la que desarrollaron cuatro años atrás de crear una entidad de apoyo a la creación de empleo. También vuelve a incluir el PSOE en su programa un Plan Integral Barrio Verde Europeo 2020, la rehabilitación de las viviendas, un plan de choque de limpieza y mejorar los equipamientos y escuelas deportivas. Para la lucha contra el absentismo escolar apuesta por la creación de una entidad que cuide del fomento de la educación, con el objetivo de aumentar el número de titulados en todos los niveles, desde la Secundaria al nivel universitario.
Málaga para la Gente, al frente de la que se encuentra Eduardo Zorrilla (Izquierda Unida) es la única candidatura de los partidos con opción de representación en el Ayuntamiento que plantea en su programa un plan de empleo específico para el distrito "con la inclusión de cláusulas sociales que beneficien a colectivos desfavorecidos". A éste añaden otro contra la exclusión social, que incluye la puesta en marcha de proyectos ligados al mismo, como el de economatos sociales.
Los integrantes de Málaga Ahora apuestan por reactivar la economía en el barrio a través del pequeño comercio y por construir un polideportivo, un centro de mayores y un centro social de barrio para promover la cooperación vecinal y garantizar suministros básicos a las familias.
Ciudadanos apuesta por la creación de una gran zona verde Guadalmedina-Virreinas-La Concepción, por una operación de asfalto que cubra anualmente el 15% de las vías principales con el objeto de que todas se asfalten, como mínimo cada 7 años y bonificaciones en las licencias de apertura para negocios del barrio.
También te puede interesar
Lo último