Encuesta Elecciones Andaluzas

Susana Díaz no podrá gobernar sin apoyos

  • El PSOE puede perder entre siete y 10 parlamentarios, pero Ciudadanos y PP no suman lo suficiente para una mayoría de cambio, según una encuesta de Metroscopia que este lunes publican todos los periódicos del Grupo Joly

Reparto de escaños en el Parlamento andaluz. Reparto de escaños en el Parlamento andaluz.

Reparto de escaños en el Parlamento andaluz. / Metroscopia / Dpto. Infografía

Comentarios 11

El PSOE ganará las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero acusa un desgaste que le puede costar entre siete y 10 parlamentarios. Según un sondeo de Metroscopia para los periódicos del Grupo Joly, Susana Díaz obtendría entre 37 y 40 escaños, con el 30,9% del voto estimado. La Cámara cuenta con 109 parlamentarios.

El sondeo se realizó entre el 4 y 15 de noviembre mediante 4.000 entrevistas. Es la mayor encuesta que un medio de comunicación ha realizado y se publica este lunes. 

La encuesta revela que Ciudadanos se convertiría en el segundo partido del Parlamento por número de votos, con un 21,2%, aunque se encuentra en una situación de casi empate en escaños con el resto de partidos. Ciudadanos obtendría de 22 a 24 parlamentarios.

Adelante Andalucía, con el 20,9%, sacaría de 23 a 24 diputados. Adelante Andalucía es la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida.

El PP, con el 20,1%, se convierte en el último partido en votos, aunque conseguiría 24 escaños.

Con estos resultados, Susana Díaz necesitará el apoyo de otro partido para ser investida presidenta y formar Gobierno. Sin embargo, la suma de escaños estimada de Ciudadanos y el PP no suman lo suficiente para fraguar una mayoría de cambio.

Valoración de líderes

En lo que respecta a la valoración de los candidatos a las elecciones andaluzas 2018Susana Díaz es la candidata que peor resultado arroja, ya que la aprueba el 33% frente al 65% que la desaprueba. Es un mal dato para la presidenta de la Junta, aunque ella es, junto a Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, la política mejor valorada entre sus votantes; por tanto, la más eficaz.

De la encuesta electoral realizada para el Grupo Joly se desprende además que un tercio de los andaluces no saben qué decir cuando le preguntan por qué partido les despierta ilusión.

Cuando la cuestión es sobre la capacidad de los partidos para representar los intereses de los andaluces, la respuesta negativa es la más habitual.

La encuesta refleja que los andaluces en su mayoría (57%) cree que ha llegado el momento de reemplazar al PSOE tras las elecciones andaluzas y que sea otro u otras formaciones las que tomen las riendas de la Junta de Andalucía después de 36 años de poder socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios