La escisión de la izquierda frente al mandato del PP
Batallas electorales · Peñarroya-Pueblonuevo
El PSOE, con José Ignacio Expósito al frente, y UPDñ, con la que fuera alcaldesa socialista Luisa Ruiz de cabeza de cartel, aspiran arrebar la Alcaldía a los populares de María Gil
Cuatro son los partidos que acuden a las elecciones municipales en Peñarroya-Pueblonuevo con el objetivo de conseguir la Alcaldía, que en la actualidad tiene el PP tras ser la fuerza más votada en lo comicios de 2011, cuando obtuvo nueve de los 17 escaños, seguido del PSOE, con seis, e IU, con solo uno.
El pronóstico de lo que puede suceder el próximo domingo resulta complicado, aunque lo que sí que es difícil es que el PP renueve la mayoría absoluta de la que disfruta en la actualidad. A la posible recuperación del PSOE se suma la aparición en la escena política local de UDPñ, la formación creada por la que fuera alcaldesa socialista Luisa Ruiz tras enfrentarse con la Ejecutiva provincial del partido ante la negativa de ésta de que formarse parte de la plancha -iba en cuarta posición- por su imputación por un presunto fraude en subvenciones del Miner. IU también podría salir beneficiada de esta situación y recoger algún edil más dado lo competido y atomizado que está el panorama local. No obstante, y tal como se prevé que puede ocurrir en numerosos municipios de la provincia, el ganador de los comicios va a necesitar de apoyos para gobernar con mayoría simple. Mas en Peñarroya-Pueblonuevo, con los grupos de la izquierda bastante escindidos frente a la unidad que ofrecen los populares.
María Gil, la actual alcaldesa peñarriblense, es la única que repite como cabeza de lista respecto a la plancha de 2011, ya que el resto de partidos presentan nuevos candidatos. No obstante, Gil también presenta una candidatura muy renovada en la que sólo repiten José Pino, actual edil de Medio Ambiente, y Marta Vélez, responsable del área de Cultura. Una de las grandes actuaciones que ha llevado a cabo Gil en estos cuatro años ha sido el saneamiento de las cuentas municipales, ya que cuando llegó se encontró con un Ayuntamiento-tras el mandado socialista- en quiebra. En estos cuatro años, Gil ha concluido la rehabilitación del mercado Sebastián Sánchez y del centro de iniciativas empresariales -en colaboración con la Diputación-, mientras que el proyecto que aún no ha podido llevar a cabo ha sido la construcción de la nueva estación de autobuses, una iniciativa muy demandada por la población.
El PSOE, por su parte, también presenta una candidatura muy renovada y en el primero de los cambios aparece en el candidato, donde el exdelegado de Empleo, Innovación, Ciencia y Tecnología, José Ignacio Expósito, sucede a Luisa Ruiz, tras una elaboración de la lista complicada y cargada de polémica que acabó con una esc isión interna. En un principio, la militancia socialista de Peñarroya-Pueblonuevo eligió a Cristian Corvillo como cabeza de lista. Sin embargo, el PSOE tuvo que remodelar la lista después de que el comité provincial la rechazara. Luisa Ruiz fue obligada a abandonar la plancha por su imputación en la operación Rocket. La Ejecutiva local presentó su dimisión en bloque una vez conocida la resolución de la comisión autonómica de listas, que desestimó el recurso presentado contra la decisión del comité provincial. La alegación pretendía que el PSOE andaluz respaldara la candidatura de Cristian Corvillo, aprobada por la agrupación local, en lugar de la de Expósito, respaldada por el partido en Córdoba. Este hecho hizo que los integrantes de la Ejecutiva -con su secretaria general, Luisa Ruiz, a la cabeza- dejaran el PSOE. Así las cosas, de la anterior candidatura socialista sólo repiten José David Ríos y Adoración Cuadrado, actuales concejales de la oposición. El resto de la plancha socialista es muy renovada, empezando por el número 2, ocupado por María Victoria Paterna, y seguido de José David Ríos, en el número 3, Adoración Cuadrado y Víctor Pedregosa. El PSOE aspira a recuperar la Alcaldía tras perderla en 2011 a manos del PP. La última vez que los socialistas tuvieron una mayoría absoluta fue en 1991 con Álvaro Muñoz como candidato.
IU también presenta a un nuevo alcaldable: Pedro Ángel Cabrera, que ya fue concejal de la coalición de 2007 a 2011 y que sucede a Rafael Muñoz como cabeza de lista en 2007 y Ana María Hernando en 2011. La de IU es una candidatura que conjuga personas con experiencia en el Ayuntamiento, como es el caso de la número 2, María Victoria Horrillo, que fue concejal de 1999 a 2003, e integrantes nuevos como Antonio Martín, que ocupa el número 3. Le siguen Paloma Nogales, César Moya y la actual portavoz en el Consistorio, Enriqueta Mohedano .
El cuarto de los grupos que concurren a las municipales es Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ), con Luisa Ruiz a la cabeza. La formación congrega en su gran mayoría a la candidatura de socialista que encabezaba Corvillo y con la que Luisa Ruiz aspira a llegar de nuevo a Alcaldía, pero detrás de otras siglas. Respecto a las primeras posiciones de la candidatura, tras Ruiz, el número 2 lo ocupa Olga Rodríguez, Manuel Esquinas, el 3, Javier Morales, el 4, y Nicasio Molina, el número 5.
Otra de las novedades de estas elecciones es que por primera vez en muchos años no se presenta el PA, que perdió el edil que tenía en el Consistorio en 2011.
Dentro de los principales retos que se marca cada grupo está el de rebajar la elevada tasa de desempleo de Peñarroya-Pueblonuevo, una de los más altos de la provincia y de España, además de recuperar el Cerco Industrial.
También te puede interesar
Lo último