Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fran Carrillo | Número 1 de Ciudadanos en Córdoba

"Con que haya un solo voto que posibilite el cambio, en Cs los vamos a facilitar"

Fran Carrillo

Fran Carrillo / M.G.

Para este ex asesor político que debuta en la primera línea, la vista de Córdoba desde este lugar -la Mezquita-Catedral y el Puente Romano- es algo más que un icono para cordobeses y visitantes.

-¿Hay algo que aconsejara a los políticos, cuando era asesor, que haya empezado a desobedecer después de una semana en su primera campaña como candidato?

-Ahora, en el otro lado del espejo, la sensación es la de un maravilloso cosquilleo, pero el dilema entre mi yo consultor y mi yo político está superado. A veces me siento como un entrenador que fue futbolista y que tiraría el penalti hacia un lado. Luego el jugador hace según la confianza que tenga y la intuición del instante.

-Según el sondeo electoral publicado en esta casa, el PSOE pierde en Córdoba a un diputado en favor de Adelante y el PP lo hace en favor de Ciudadanos. ¿Cómo lo interpreta?

-Que hay un evidente desgaste del bipartidismo; del partido que gobierna desde hace 40 años y de una oposición, el PP, que le ha procurado al PSOE una vida tranquila. Ciudadanos, ante eso, es la alternativa útil, responsable y moderada.

-Según esa encuesta, ganan un escaño con respecto a las elecciones de 2015. ¿Habrá sorpasso?

-El sorpasso lo esperamos con el partido que gobierna. A los votantes del PSOE les pediría que miren la Andalucía de hoy y, si no les gusta, que sepan que ahora hay una alternativa fiable, que no tengan miedo por cambiar el voto. Vamos a molestar lo menos posible a los andaluces.

-¿La verdadera batalla no es contra el PP?

-Nuestro rival no es PP ni el PSOE sino el paro, las listas de espera de los hospitales, las corruptelas en las empresas fantasmas, el fracaso escolar, el paro juvenil, la escasa inversión exterior en Córdoba y en Andalucía...

-Moreno ha firmado ante notario que no pactará con el PSOE. Marín ha asegurado lo mismo. ¿Prefieren la repetición de los comicios a llegar a algún acuerdo para sacar adelante la investidura?

-No hemos llegado a la primera sesión de investidura y ya están quienes piensan en la segunda. Andalucía quiere salir de 40 años de estancamiento. Con que haya un solo voto que posibilite el cambio, vamos a facilitarlo.

-¿Gobernaría con una mayoría simple con el PP, con la esperanza de que el PSOE no lo bloqueara?

-Lo nefasto sería que se repitiera lo que sucede con el Gobierno central de un PSOE preso de Podemos, que quiere romper España. Para Andalucía sería una ruina que la política económica y social la dirigieran ellos.

-Hablando de los años previos a la autonomía: ¿ve a Andalucía capaz de repetir el papel que jugó aquellos años en la confección territorial de España?

-Somos un partido que llevamos a gala defender la igualdad de España. Nadie nos va a enseñar a ser andaluces, pues es lo que somos. Andalucía no es propiedad de Susana Díaz, quien no tiene que ir dando lecciones; querer a Andalucía es desear el fin de la corrupción. Quien ha defendido la dignidad de Andalucía desde el Parlament es andaluza y de Cs, mientras Susana Díaz ha callado ante la elección de los socios del Gobierno de Sánchez.

-¿Que le pareció el debate en Canal Sur?

-Más de lo mismo con una diferencia, que había un candidato que quiere aspirar a liderar el cambio y otros que se limitan a mantener los escaños, a prometer un cambio que no han logrado en 37 años y que saben que Andalucía no los quiere y otros que quieren un regreso a una economía del siglo XIX.

-¿Qué tres primeras cosas hará cuando tome el acta en el Parlamento?

-Promover la transparencia con el dinero público, evitando la creación de agencias y empresas fantasmas para beneficiar a amigos y familiares. Los cordobeses no quieren que les roben el futuro, por eso también haré lo posible por potenciar el empleo. Frente a las décadas de políticas inactivas por parte de la Junta, nosotros llevaremos a la práctica políticas activas, apoyándonos en las empresas y autónomos. En tercer lugar, haremos por que los políticos cumplan sus promesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios