Raúl Ruiz- Berdejo · Candidato de IU a la Alcaldía

"No se puede hacer política sin escuchar y olvidándose de la gente"

  • "IU no ha tenido oportunidad de aplicar tratamientos a los males de Jerez y creemos que es el momento de que se apliquen nuestras recetas", afirma.

Raúl Ruiz-Berdejo ha pasado de ser el presidente del comité de Onda Jerez a encabezar la candidatura de IU. A la espera de lo que ocurra el domingo, el alcaldable pide a los jerezanos que antes de votar "se paren a reflexionar, nos jugamos mucho en estas elecciones". Además, recuerda que "ha habido tres partidos que nos han traído hasta aquí y ellos no van a sacarnos nunca de esta situación. Necesitamos cambiar el rumbo de esta ciudad" .

-¿Qué hace un periodista metido en política?

-Más que un periodista, un trabajador. Por mi trabajo en la radiotelevisión pública y, sobre todo, por mi actividad sindical, he tenido la oportunidad de vivir muy de cerca cómo nos afecta la nefasta gestión que se ha hecho de un servicio público como era la tele. Esto unido a mis inquietudes políticas, me ha animado a dar el paso al frente para intentar cambiar las cosas. Es un momento muy complicado teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento pero estoy en una organización en la que llevamos mucho tiempo acertando con el diagnóstico y tenemos soluciones para los problemas que tiene Jerez.

-IU se presenta a estas elecciones con una candidatura totalmente renovada. ¿Es una ventaja o un inconveniente?

-En un primer momento era una handicap porque después de 12 años Joaquín del Valle ya era un personaje conocido en la ciudad, pero a la vez entendíamos que tenía que ser un acicate para nosotros en el sentido de vender lo que somos como organización que va más allá de lo que pueda representar una sola persona. En este caso renovamos no solo el candidato, sino prácticamente la candidatura al completo con gente joven que entendemos que está capacitada y con compromiso. Esto a la vez nos da un plus no solo renovación sino también de ilusión. Nos estamos esforzando mucho en ilusionar a la gente, venimos a transformar las cosas sin olvidar el bagaje de esta organización y la herencia que recibimos y de la que nos sentimos orgullosos.

-Los resultados de IU en las autonómicas no fueron buenos. ¿Teme que se repitan en las elecciones municipales?

- Creo que en las municipales la gente vota en otra clave. Es verdad que el resultado de las autónomicas no fue todo lo bueno que hubiésemos deseado, más bien al contrario, pero estamos convencidos de que en las municipales se va a poner en valor el trabajo que lleva desarrollando esta organización durante muchos años en el pleno. Es la experiencia y solvencia de IU con las medidas y las políticas que ha aplicado allí donde ha gobernado.

-El desempleo es, sin duda, uno de los grandes problemas de la ciudad. ¿Qué propone IU?

-Llevamos medidas concretas para actuar sobre la enfermedad. En este caso fundamentalmente la apuesta por un plan multisectorial por el empleo, prestando especial atención a los colectivos que son más vulnerables. Creemos que es importante que en el Observatorio Local por el Empleo consigamos que se impliquen los empresarios, representantes de autónomos, sindicatos... Tenemos que hacer un frente común para luchar contra la lacra del desempleo pero también creemos que tenemos que ir a la raíz, además de actuar sobre los síntomas. ¿Cuál es la raíz? Creemos que el modelo productivo por el que ha apostado esta ciudad es erróneo. Después de la crisis de las bodegas y la desindustrialización tan fuerte que sufrió Jerez, nos refugiamos en el ladrillo y hemos visto las consecuencias. Nosotros apostamos por un cambio en el modelo productivo diversificando la actividad turística vinculándola al patrimonio y la cultura y también potenciar otros de nuestros recursos como es la agricultura. Debe surgir una nueva industria en torno al campo que favorezca el Parque Tecnológico. Para llevar a cabo medidas hace falta dinero, pero sobre todo compromiso político.

-Ha dicho en otras ocasiones que para IU es fundamental la participación ciudadana y que es una de las bases de su programa.

-Para nosotros es fundamental cambiar la forma en la que se está haciendo política. En esta legislatura hemos visto como grandes medidas y de enorme trascendencia para la vida de los jerezanos, como la privatización del agua, se han adoptado sin escuchar a la gente. No se puede hacer política olvidándose de la gente. Hemos vivido una legislatura que se ha convertido en un fraude electoral. El PP ganó las elecciones con un programa electoral en el que no llevaba una medida tan importante como la privatización del agua; la adoptó después sin ni siquiera tener en cuenta las más de 15.000 firmas que recogimos con la plataforma. Esto es gobernar de espaldas a la gente. Creemos que es sano recuperar instrumentos como la consulta. Evidentemente no se puede estar consultando todo, pero las grandes decisiones políticas de la legislatura tienen que pasar por el pueblo.

-¿Qué ofrece IU frente a las otras nueve formaciones que optan a la Alcaldía?

-IU ofrece la garantía de una organización que lleva muchos años diagnosticando los problemas de Jerez. Llevamos años denunciando que se estaba apostando por políticas equivocadas que no nos iban a sacar de esta situación, el tiempo ha demostrado que teníamos razón. Pero nunca nos hemos quedado en la denuncia sino que, además, hemos estado presentando propuestas siempre constructivas para mejorar la ciudad. Tenemos claro que los que nos han traído hasta aquí no nos van a sacar, no pueden venir vestidos de bomberos quienes llevan años como pirómanos. Ni esos ni los que vienen enmarcados en las marcas de moda con eslóganes y poco más. Es fundamental poner programas encima de la mesa y propuestas realizables. IU lo lleva haciendo mucho tiempo, no hemos tenido oportunidad de aplicar nuestros tratamientos a los males que tiene esta ciudad y creemos que es el momento de que se apliquen nuestras recetas.

-Las encuestas auguran que no habrá una mayoría el domingo. ¿Qué hará IU en caso de pactos?

-Partimos de una premisa fundamental y es que, si de los votos de IU depende, el PP no va a seguir gobernando esta ciudad ni por acción ni por omisión. Los votos de los concejales de IU va a propiciar esto. ¿Significa esto que entraríamos en un gobierno con el PSOE? No, porque nos cuesta trabajo creernos lo que el PSOE promete, sobre todo porque su trayectoria está ahí y está llena de incoherencias. Lo que sí tenemos claro es que cualquier acuerdo va a estar vinculado sí o sí a las políticas. Nuestro compromiso es con la gente que nos deposite su confianza el 24 de mayo y en base a unas medidas que son las que están en nuestro programa, quien quiera aplicarlas nos tendrá ahí. Pero nosotros no vamos a llegar a acuerdos de ningún tipo simplemente por calentar sillones, nuestro objetivo que es defender los intereses de los jerezanos.

-El PP asegura que la oposición ya ha cerrado un pacto...

-Saldaña sabe que lo que está diciendo es una auténtica tontería. Él plantea de esta forma la contienda electoral como PP o todo lo demás, y de esa forma pretende llevarse el voto más cercano que pueda estar dudando hacia sus posiciones. Nosotros lo tenemos muy claro, no se trata de calentar sillones se trata de hacer política y sinceramente hacer política en un gobierno con 5 partidos, y con esos 5 partidos, a nosotros se nos antoja muy complicado.

-¿Qué mensaje le da a los jerezanos que vayan a votar?

-En IU tenemos soluciones a los problemas reales. Lo que nos jugamos el domingo 24 de mayo es demasiado serio como para dejarnos llevar por las olas y las corrientes de moda. Hay que ir a lo seguro, a la garantía, y la garantía de la izquierda en esta ciudad ha sido, es y va a seguir siendo IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios