Entre la mayoría y el vuelco

La Alpujarra

El PSOE busca el séptimo concejal para gobernar en mayoría en Órgiva. Su gran amenaza en las urnas, el PP.

Juanjo Romero Órgiva

14 de mayo 2015 - 01:00

En Órgiva, cabecera de comarca, serán cuatro partidos los que pelearán por vencer en los comicios del próximo 24 de mayo: PSOE, PP, Agrupación de Electores Ganemos Órgiva y Ciudadanos, cuatro candidaturas lideradas respectivamente por la socialista María Ángeles Blanco López, quien aspira a la reelección; el popular Raúl Orellana Vílchez, que de ser concejal en este Ayuntamiento hace 15 años regresa ahora pero con la intención de arrebatar la alcaldía a los socialistas; Juan Manuel González Blasco, que de liderar las listas del PA en las municipales de 2011 pasa ahora a liderar la lista de Ciudadanos; y José Manuel Milán Martín, que se estrena como número uno de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva. Cuatro candidaturas, las mismas que las elecciones municipales de 2011, aunque en estos comicios, ni PA, ni Los Verdes (estos últimos integrados en Ganemos) concurren a las municipales de 2015.

Tras afrontar el PSOE su segunda legislatura gobernando en minoría (6 concejales) volverán a luchar por intentar obtener el séptimo concejal para conseguir la mayoría absoluta. Y el PP (4 concejales), tras recuperar un concejal en 2011, optará ahora por seguir sumando, dar un vuelco y desbancar a los socialistas. El resto de partidos, Ciudadanos y Ganemos Órgiva, intentarán no sólo obtener por primera vez representación en el Ayuntamiento, sino en convertirse mínimo en llave del gobierno de la capital alpujarreña.

La candidata socialista a la reelección, María Ángeles Blanco, quien además comparte las tareas políticas con las de la dirección del Centro de Participación Activa de Mayores de Órgiva, afronta el nuevo reto "para seguir siendo la coordinadora de un equipo de hombres y mujeres comprometidos en la búsqueda de soluciones que den respuesta a las necesidades de la gente, porque nuestro objetivo principal es trabajar por nuestros vecinos para que sean ellos los que participen en el desarrollo de nuestro pueblo". Reconoce la dificultad de gobernar en minoría, no obstante asegura que "a pesar de ello hemos dado un gran impulso al desarrollo de Órgiva, con la puesta en marcha la ITV, el Centro Logístico de Productos Agroalimentarios, el Punto Limpio, la Guardería Municipal, el Centro de Interpretación de la Minería, arreglo de calles y caminos rurales, nuevos equipamientos deportivos, culturales y de ocio. Además hemos saneado el Ayuntamiento, hemos quitado el plan de ajuste y estamos al día pagando a proveedores, contando actualmente con una liquidez en bancos que supera en la actualidad los dos millones de euros".

En cuanto a los proyectos de futuro, Blanco ha destacado lo más inmediato, "la inminente apertura de la Casa de la Cultura así como la Casa de la Juventud, infraestructuras que supondrán un auténtico espaldarazo a la cultura y los jóvenes de nuestro municipio respectivamente". Asimismo ha destacado que "ya tenemos aprobado un Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario para urbanizar en Tablones un solar destinado a polígono industrial". Además ha incidido en "la importancia de las personas posibilitando la creación de empleo que será nuestra prioridad y se establecerá como medida transversal en todas las áreas municipales." Asimismo ha destacado que "seguiremos exigiendo la construcción del Hospital y los juzgados para la Alpujarra".

Raúl Orellana, maestro especializado en Educación Física desde 1995 y destinado en Santa Fe, ahora vuelve con la intención de ser el próximo alcalde de Órgiva tras haber sido concejal de Juventud, Deportes y Fiestas en este Ayuntamiento hace 15 años. Tras haber estado fuera por motivos de trabajo, ha decido dar el salto a la alcaldía de Órgiva "para convertirla en un referente provincial de belleza y desarrollo." Orellana señala que "vamos a cambiar el rumbo de nuestro pueblo en materia de empleo, urbanismo, apoyo a la tercera edad, nuevas tecnologías, trato a los vecinos, limpieza, inversión, accesos a Órgiva y sus anejos, colaboración ciudadana, turismo, juventud…". En cuanto al balance de la legislatura que está a punto de finalizar, el candidato popular añade que "el día a día del Ayuntamiento se caracteriza por la dejadez, la improvisación y la inoperancia frente a un pueblo que cada vez parece más abandonado".

En cuanto a las propuestas recogidas en el programa electoral, se comprometen a "crear una mesa para consensuar y poner en marcha de una vez el PGOU; creación de un órgano de gestión de servicios y limpieza para que Órgiva nunca se vea mal cuidada y sucia"; lucharán y exigirán "que se cumplan las promesas y proyectos para la construcción del Hospital y los juzgados"; o, por ejemplo, en materia de seguridad proponen "usar todos los medios de carácter asistencial y legal que estén al alcance de una Entidad Local, para conseguir que Órgiva esté libre de mendicidad y de situaciones de injusticia social con objeto de erradicar situaciones de exclusión social".

El candidato de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva es José Manuel Milán, licenciado en Ciencias Biológicas, en paro, aunque colaborando con asociaciones y organizaciones sociales que trabajan por la igualdad y la conservación de los recursos naturales. "Aspiramos a ser un instrumento útil para que la ciudadanía pueda encontrar respuesta a sus problemas. A regenerar democráticamente nuestro Ayuntamiento en base a la participación directa de la población en todas aquellas decisiones de interés general y a dar transparencia a la gestión municipal", semana Milán, quien critica la gestión del actual equipo de gobierno "con cuatro años sin presupuestos oficiales, funcionando con las cuentas del año 2010, y con el sistemático incumplimiento de acuerdos plenarios cuando han sido propuestos por la oposición".

En cuanto a las propuestas de esta agrupación, ante todo pretenden "transparencia y participación de los ciudadanos para decidir conjuntamente todos los procesos municipales tales como los presupuestos, gastos y proyectos; gestión de los recursos públicos optimizando los presupuestos, suprimiendo gastos superfluos, invertir en el aprovechamiento de los recursos del municipio; y en materia social hacer efectivo el Plan de Igualdad de oportunidades en el trabajo púbico, sanidad, educación, cultura y servicios sociales; y promover la sensibilización para erradicar la violencia de género y cualquier tipo de violencia".

El candidato por Ciudadanos de Órgiva (en 2011 lo fue bajo las siglas del PA) es Juan Manuel González Blasco, catedrático e historiador, y quien en su programa electoral explica que "en Ciudadanos de Órgiva, nuestro enemigo no es el PSOE, ni PP, ni Podemos, sólo es el paro, el desempleo, la miseria, las familias que no llegan a fin de mes… y ese es nuestro combate y por ello dejamos de hablar y vamos a pasar a la acción, y luchar contra estos enemigos. No acometeremos ni prometemos grandes obras, que sabemos que no hay dinero para ello, sino valores y principios".

Entre la propuestas destacan "más proximidad del Ayuntamiento; presupuestos participativos; cauces permanentes de participación; comunicación del Ayuntamiento con sus ciudadanos". En el ámbito económico y laboral proponen "la promoción del cultivo ecológico con cursos formativos gratis; facilitar que un negocio se pueda abrir en menos de una semana; dar asesoramiento y apoyo jurídico contable y laboral gratis a todos los que comienzan; Apoyar la expansión de las minas, para crear más puestos de trabajo; y las listas de empleo del Ayuntamiento serán públicas para acabar con el clientelismo político". La creación de un Pacto local por el empleo y las ayudas a la contratación forman parte también de las promesas recogidas en el programa de Ciudadanos de Órgiva.

stats