Elecciones Andalucía

Solo 4 mesas en Sanlúcar de Barrameda retrasaron su apertura

  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informa que la apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad

  • Elecciones Andalucía 2022 en directo

Comparecencia de Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado que el desarrollo de las elecciones andaluzas, tras la apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas, se ha desarrollado con normalidad.

Tan solo se ha producido un retraso en cuatro mesas de tres colegios electoral de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre.

Durante una comparecencia en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, Elías Bendodo, ha detallado que esta demora se ha producido en las mesas de las Escuelas Albaicín, Palacio de Congresos y CEIP Guadalquivir.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas.

Según Bendodo, la Junta Electoral ha considerado que el retraso en la constitución ha sido "mínimo", por lo que no será necesario ampliar el horario de cierre de las mismas más allá de las 20.00 horas, fijado para el conjunto de la comunidad.

En los anteriores comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 también se produjo un retraso en Sanlúcar de Barrameda en la apertura de dos colegios electorales -debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas-, aunque entonces esa incidencia sí demoró el escrutinio de los resultados.

Este domingo la primera de las mesas constituidas en Andalucía ha sido la de Alsodux, en Almería, a las 8:03 minutos, mientras que la provincia que primero las ha conformado en su totalidad ha sido la de Huelva, seguida por Almería y Granada.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales de la comunidad.

Duodécimas elecciones andaluzas

Los colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces abrieron a las 09.00 horas de este domingo y cerrarán a las 20:00 horas para el posterior recuento de los votos.

Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018.

Para esta jornada se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas, que estarán atendidas por 30.567 miembros titulares y 61.134 suplentes.

A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Del total de personas que pueden votar, 6.378.352 residen en Andalucía y 263.504 en el extranjero (159 países), mientras que de los residentes en la comunidad hay 302.450 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años.

Para todo ello, se han impreso 130 millones de papeletas, siete millones de sobres y 109.050 manuales para los integrantes de las mesas electorales.

En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 16.873 agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, (Guardia Civil y Policía Nacional), 2.247 agentes de la Policía Local y 246 de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta. En total, 19.366 efectivos.

El escrutinio se podrá seguir en la página web www.resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es, al igual que las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios