Elecciones en Andalucía

Las promesas del programa electoral del PSOE en las elecciones andaluzas

Las promesas del programa electoral del PSOE en asa elecciones andaluzas

Las promesas del programa electoral del PSOE en asa elecciones andaluzas

Se acercan las elecciones andaluzas y cada partido está poniendo a punto su propaganda electoral así como su programa electoral. EL PSOE fue el primer partido que lo dio a conocer a mitad del mes de mayo para adelantarse en la carrera electoral. 

Repasamos los principales puntos que propone para Andalucía el principal partido de la oposición, el Partido Socialista.  

Lo primero a destacar en su programa electoral son las palabras: un nuevo proyecto político. Con estas palabras quiere transmitir que quiere un modelo diferente al Partido Popular. Según él mismo, a través de este proyecto quiere levantar Andalucía y hacerla líder en los derechos y libertades de los ciudadanos, apostar por los servicios públicos, promocionar la cultura andaluza y desarrollar la economía territorial.

Así se hace hincapié en que pretende gestionar eficazmente los fondos europeos para que se produzca un desarrollo de iniciativas innovadoras y apostar por seguir la Agenda 2030. Incide en la innovación tecnológica y en la cohesión de las tierras andaluzas. Además muestran en bastantes ocasiones que el partido se ha renovado con respecto a las anteriores elecciones. 

El programa del PSOE se estructura en tres bloques

Dentro del primero se encuentra un punto dedicado a las políticas de salud y a la realización de un pacto por la sanidad, otro a las políticas educativas como igualdad de oportunidades y otro referido a políticas sociales como la protección social o de la etnia gitana.

Dentro del segundo aparece un punto dedicado a un futuro con oportunidades para la gente joven, otro tratando el feminismo y la igualdad entre personas así como otro punto relacionado con el progreso en todo el territorio de Andalucía. 

Dentro del tercero se encuentra un epígrafe dedicado a al renovación digital y el empleo, otro acerca de las políticas de sostenibilidad para la transformación ecológica, y el último acerca de la gestión pública que harán si llegan al gobierno. 

Las prioridades de acción política del PSOE-A

El PSOE destaca con la inclusión también de un programa de lectura fácil con los principales puntos, a parte del programa electoral principal. En el primero se muestran las 10 principales estrategias de gobierno, que las llaman "Mis 10 primeras decisiones":

  1. Elaboración de un Plan de recuperación y transformación de Andalucía que apueste por el buen uso de los fondos europeos para reducir el paro a la mitad y hacer políticas que favorezcan a frenar el cambio climático, impulsando actividades de los sectores primarios, secundarios y terciarios, como la agricultura, la industria y el turismo.
  2. Elaboración de un Pacto social feminista y de progreso para que se destine más del 14% del PIB a prácticas sociales, en concreto, proponen 13.000 millones en sanidad, 9.000 millones en educación y 2.500 millones en protección social y vivienda. 
  3. Elaboración de un Programa de primera oportunidad de la juventud, para que los jóvenes tengan oportunidad para el primer empleo y un Plan de choque formativo de la juventud, para aumentar las plazas de formación profesional y orientación al empleo.
  4. Elaboración de un Pacto social por la sanidad y los cuidados para reducir las citas de atención primaria en 2 días, los tiempos de listas en espera y recuperar los 8.000 sanitarios despedidos
  5. En cuanto a la educación, proponen la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y bajar alumnos por clase para que haya entre 15 y 20, así como cambiar el sistema de financiación de las universidades. 
  6. Aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno de España para rebajar los alquileres y añadir 4.000 viviendas públicas.
  7. Impulsar la Agenda feminista de Andalucía para como dicen conseguir una sociedad más justa, sin violencia, con igualdad y corresponsabilidad.
  8. Elaboración de una Alianza andaluza contra la pobreza y la exclusión, aumentando la renta en las zonas más pobres.
  9. Elaboración de un Plan para el reequilibrio territorial de Andalucía, para distribuir los fondos europeos de forma equilibrada para conseguir un desarrollo urbano y sostenible en todos las provincias, incluyendo reducción de impuestos a la actividad económica, la Declaración de la Emergencia Climática y Ecológica de Andalucía así como la gestión del 30% de los fondos europeos por las administraciones locales. 
  10. Requisitos a los bancos que quieran seguir colaborando con el gobierno de la Junta, manteniendo abiertos sus cajeros en el medio rural y atendiendo a las personas según sus necesidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios