ELECCIONES ANDALUCÍA

Así voto Andalucía en las últimas elecciones autonómicas de 2018, barrio a barrio

Así voto Andalucía en las últimas elecciones autonómicas de 2018, barrio a barrio

Así voto Andalucía en las últimas elecciones autonómicas de 2018, barrio a barrio

Este 19 de junio volveremos a tener resultados electorales de una elecciones en Andalucía, antes, conviene recordar los resultados de las últimas elecciones, las cuales tuvieron lugar el 2 de diciembre de 2018. Dichas elecciones estuvieron marcadas por la baja participación de la ciudadanía llamada a votar.

De este modo, la participación fue del 56,56% y la abstención ascendió hasta el 43,44%. Fue la segunda participación más baja de la historia de las autonómicas, únicamente superada por el 55,34% de participación de las elecciones de 1990.

Resultados de las elecciones en Andalucía de 2018, barrio a barrio

En aquellas elecciones el partido más votado fue el PSOE. El partido por aquel entonces liderado por la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, obtuvo 33 escaños y un 27,94% de los votos. Sin embargo, sufrió un acusado descenso de votos que se tradujo en la perdida de 14 escaños y 7,47 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2015, en las que acabó gobernando con el apoyo de Ciudadanos.

El PP fue la segunda opción más votada. Obtuvo 26 escaños y un 20,75% de los votos. Al igual que el PSOE, sufrió un destacable descenso al perder 7 escaños y casi 6 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios. A pesar de ello, este resultado fue suficiente para que el pacto con Ciudadanos y el apoyo de Vox para la investidura después hicieran presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Ascensos de Ciudadanos y Vox

Ello fue en buena medida posible gracias al gran resultado que cosechó Ciudadanos. El partido naranja, liderado al igual que en 2015 por Juan Marín, protagonizó un espectacular ascenso pasando de los 9 escaños conseguidos en las elecciones de 2015 a los 21. De esta manera pasó a ser la tercera fuerza del hemiciclo.

Vox, por su parte, consiguió representación por primera vez en el Parlamento de Andalucía. Además, se trataba de la primera vez que conseguía representación en un parlamento de España. Lo hizo con un gran resultado, al obtener 12 escaños y un 10,96% de los votos. 

Este ascenso de Ciudadanos y Vox coincidió con un importante descenso de Adelante Andalucía. La formación liderada por Teresa Rodríguez empeoró con respecto a los resultados obtenidos en 2015 al perder 3 escaños y quedarse con 17. Obtuvo un 16,19% de los votos.

El mal resultado del PSOE, la incapacidad de sumar mayoría absoluta con Adelante Andalucía y la negativa de Ciudadanos a reeditar un pacto propiciaron que la iniciativa de formar gobierno recayera en la segunda fuerza más votada, el PP.

La formación liderada por Juanma Moreno consiguió poco después pactar con Ciudadanos y obtener el apoyo de Vox en la investidura. De este modo, Juanma Moreno se convirtió en el presidente de la Junta de Andalucía y el PP rompió la hegemonía del PSOE al frente del gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios