Elecciones Andalucía

Resultados de Cádiz en las elecciones andaluzas: El PSOE se desangra con su victoria más triste en la provincia

  • Los socialistas pierden dos escaños, Vox irrumpe con dos, Cs arrasa en las grandes ciudades y Adelante supera al PP

Irene García y Juan Carlos Campo comentan los resultados. Irene García y Juan Carlos Campo comentan los resultados.

Irene García y Juan Carlos Campo comentan los resultados. / Julio González

EL PSOE ganó otras elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz, sí, recuperó su hegemonía en esta circunscripción tras la victoria del PP en las generales de 2016, también, pero los socialistas gaditanos vivieron con diferencia su victoria más triste de toda la democracia.

A la espera de que se corrobore la llegada del cambio, ya hay una realidad indiscutible: el bipartidismo ha pasado a mejor vida, al menos en la provincia de Cádiz. El escrutinio habla por sí solo: el PSOE perdió ayer la friolera de 60.000 votos con respecto a lo que consiguió en las urnas en las anteriores elecciones andaluzas, las de marzo de 2015, y el PP se dejó por el camino unos 47.000, lo que relegó a esta fuerza política a la cuarta posición.

Curiosamente de la caída de estos dos partidos hasta ahora llamados grandes no se benefició Adelante Andalucía, que no logró mejorar los resultados cosechados por Podemos e IU por separado hace tres años y medio. Más bien al contrario esta nueva confluencia de izquierdas veía con resignación como tenía que despedirse de unos 47.000 votos ganados en las anteriores autonómicas.

Este panorama deja dos grandes partidos triunfadores: Ciudadanos, que se erige como segunda fuerza en el territorio gaditano tras arrasar sobre todo en las grandes ciudades, y Vox, que superó todas las encuestas y todas las expectativas surgidas al final de la campaña electoral logrando sacar casi de la nada dos escaños en el Parlamento andaluz por Cádiz.

El escrutinio final reparte los 15 parlamentarios andaluces por Cádiz entre cinco fuerzas políticas diferentes, algo que no sucedía desde las primeras elecciones autonómicas, en el año1982, cuando junto al PSOE y Alianza Popular lograban meter cabeza en la Cámara andaluza UCD, IU y el entonces Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios