Elías Bendodo | Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

Un corredor de fondo para el engranaje del Gobierno andaluz

  • Acumula una amplia experiencia institucional, incluyendo la Presidencia de la Diputación provincial de Málaga los últimos ocho años

  • Destacan su "capacidad de diálogo" y la confianza que demuestra "en su equipo"

Elías Bendodo, nuevo consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Elías Bendodo, nuevo consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Elías Bendodo, el nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, hombre fuerte del gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla y de su plena confianza, se asoma al escenario regional de manera casi sorpresiva, abriéndose como puerta alternativa a un futuro que meses atrás se vinculaba más a la Alcaldía de Málaga. La renuencia del actual regidor, Francisco de la Torre, a dar un paso al lado y facilitar el relevo generacional, así como la inesperada cábala surgida tras los comicios del 2 de diciembre, posicionan a Bendodo en su rol institucional más relevante.

De sus 44 años de edad, 19 están directamente relacionados con cargos institucionales. Da el salto a Sevilla tras casi ocho años al frente de la Diputación y con una trayectoria que, antes, le llevó a desempeñar responsabilidades de diversas consideración en el Ayuntamiento de Málaga (director de distrito y concejal de Juventud y Deportes y Turismo, así como de varios distritos). A la Casona del Parque, como se conoce la sede de Consistorio, llegó con apenas 25 años y de manera, si se quiere, traumática.

Bendodo fue quien ocupó el acta que quedó vacante tras el asesinato de José María Martín Carpena por la banda terrorista ETA. Desde aquel año 2000, sin descanso hasta el momento presente. Aunque licenciado en Derecho por la Facultad de Málaga, su oficio principal es el de político aunque de 1992 a 1999 trabajara como agente de seguros. No obstante se ve en un futuro trabajando en el despacho de abogados de su padre, que con 91 años sigue ejerciendo.

Un antiguo dirigente popular habla del nuevo consejero como un político "frío, listo, con capacidad de diálogo". Virtud de la que ha hecho gala en su último mandato en la institución provincial, en el que ha gobernado con Ciudadanos como aliado, y que requerirá en dosis extraordinarias en un escenario de evidente dependencia de socios externos. Este mismo dirigente echa en falta en Bendodo una mayor capacidad de "fajarse".

Dicho esto, subraya el trabajo realizado en las últimas semanas en el proceso de acercamiento con Cs y con Vox, el partido cuyos votos han permitido aupar a Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta. Uno de sus veteranos colegas dentro del Partido Popular enfatiza la confianza que demuestra "en su equipo". "Delega mucho pero a cambio siempre te respalda y te da visibilidad", señala esta fuente.

Su disposición a confrontar ideas es clave en su ya amplio periplo político, como demuestra el pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos en el presente mandato al frente de la Diputación. Una esfera desde la que ha hecho gala de sus virtudes, siendo capaz de aunar las voluntades de instituciones de color político diferente al suyo para hacer posible la restauración del Caminito del Rey, uno de los enclaves más espectaculares de la provincia. Y ha logrado el objetivo de hacer desaparecer la deuda de la Diputación.

Su precocidad política es evidente. Se afilió a Nuevas Generaciones con 21 años y a los 34 fue elegido presidente provincial del Partido Popular, sustituyendo en esa responsabilidad al ahora senador Joaquín Ramírez. Se crió en el Camino de Suárez y vive en el distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado de la capital de la Costa del Sol.

La suya es, vista su trayectoria, una carrera de fondo, sin descanso. De esa particularidad hace gala no solo en el terreno político, sino también en el personal. Bendodo, padre de dos hijos, se ha convertido en un discípulo aventajado del running. Días atrás colgaba en su cuenta de Instagram los kilómetros a zancadas recorridas el pasado año: 1.494 kilómetros totales, para una medida diaria de 4,1. "Procura cuidarse, come sano, hace deporte; dice que funciona mucho mejor cuando hace deporte, que piensa mejor", comenta una estrecha colaboradora. Mantiene el hábito de, tras la carrera de turno, bañarse en el mar, "incluso en invierno y aunque el agua esté fría".

Gusta del buen comer y, de manera especial, del gazpacho. Y, por lo que se ve, en los últimos tiempos se ha aficionado las series de televisión. "Sobre todo de las que están relacionadas con la política y el poder", precisa esta colaboradora. House of Cards, The West Wing... Algunos títulos de un largo repertorio de política ficción. Bendodo es ahora actor protagonista en un escenario sin precedentes en Andalucía y lo es con relevancia máxima, asumiento el papel de engranaje de un Ejecutivo bicéfalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios