Andalucía

Vox mueve ficha en Andalucía: pide dos millones para novilladas

  • Una enmienda de Vox al Presupuesto andaluz pide dos millones para novilladas

  • Las propuestas del socio del Gobierno de PP y Cs mueven dinero de ayudas y de entes instrumentales

Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante un mitin en Jerez.

Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante un mitin en Jerez. / Efe

Vox quiere hacer una modificación al proyecto de Presupuestos de la Junta para que incluyan dos millones de euros para que los ayuntamientos andaluces organicen novilladas en plazas de tercera y cuarta categoría. Se trata de una enmienda presentada por la formación de extrema derecha que busca “el fomento del entorno rural y la promoción de las tradiciones” mediante una apertura de línea de crédito para los consistorios de la comunidad.

La tramitación las cuentas sigue su camino inexorable con la calificación de las más de 700 enmiendas presentadas por los grupos. La intención del Gobierno de PP y Cs es atender a todos los partidos, pero las que tienen más posibilidades de éxito son las 74 presentadas por los partidos del Ejecutivo –los naranjas presentan 27 por su cuenta– y las 20 de Vox, su socio externo.

La formación de extrema derecha se guardó varios asuntos para la negociación posterior al debate de totalidad. En total, aspiran a movilizar algo más de 30 millones de euros en materias tan variopintas como el turismo, el patrimonio histórico y la dependencia. No olvidan aquellas relacionadas con sus postulados más ideológicos, como la inmigración o la “violencia intrafamiliar”.

Aunque solicita aumentar el crédito en tres de sus enmiendas –para lo que necesitan el aval del Consejo de Gobierno– la mayoría del dinero que mueven las propuestas de Vox proceden de otras partidas. La formación de Santiago Abascal también hace política con esta decisión, puesto que gran parte del montante procede de transferencias de capital que la Junta hace a las entidades instrumentales, aunque hay cantidades importantes que salen de partidas dedicadas a ayudas a “familias y entidades sin ánimo de lucro”.

El caso de la enmienda de las novilladas es paradigmático. Los dos millones salen del presupuesto del Instituto Andaluz de Administración Pública, que forma parte de la administración paralela que la Junta, con el impulso de Vox, quiere reorganizar. Las partidas de transferencias a los ayuntamientos también quedarían retocadas de aceptar los partidos del Gobierno las enmiendas de Vox. Por ejemplo, 250.000 euros de los consistorios irán al refuerzo de la seguridad de las jefaturas de Policía de Almería y El Ejido.

En la redacción de esta propuesta no se alude a la mayor presencia de inmigrantes que hay en estas dos localidades respecto al resto de la comunidad. Vox insiste en los MENA con otros 150.000 euros –en 2019 han sido 800.000– para reforzar la seguridad de los trabajadores y los propios menores “para evitar posibles situaciones de conflicto” en los centros e acogida. Este dinero sale del gasto corriente en electricidad de la Consejería de Justicia.

La propuesta de modificación presupuestaria más importante es la referida a la “lucha contra la violencia de género e intrafamiliar”. La redacción de la enmienda pide mover algo más de 12,5 millones de euros para “garantizar la seguridad” de las víctimas de violencia de género “y los miembros de su primer y segundo grado de cosanguinidad”.

No hay referencia directa a esas “violencia intrafamiliar” a la que Vox alude y que refiere a parejas homosexuales o personas mayores. El dinero sale del presupuesto de ayudas que el Instituto Andaluz de la Mujer concede a ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro. Hay que recordar, que los hijos y personas dependientes de la mujer maltratada son ya considerados víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios