El fuel estancado retrasa una semana las tareas de Cernaval

Maquinaria y personal trabajan las 24 horas en la limpieza del dique seco del astillero

La grieta del 'MSC Shenzhen', taponada con paños.
La grieta del 'MSC Shenzhen', taponada con paños.
A. M. / San Roque

30 de octubre 2009 - 01:00

El dique seco del astillero de Cernaval es desde el accidente del MSC Shenzhen una piscina de combustible. Acelerar la entrada del buque en las instalaciones estancas en una maniobra que duró apenas seis minutos fue una decisión rápida y certera de la empresa que evitó que se vertieran al mar los 718 metros cúbicos del combustible que en ese momento llevaba el tanque que se dañó a un metro de la línea de flotación y a 100 metros de la proa.

Parte de ese material, fuel del tipo IFO 380, cayó en el compartimento estanco del dique seco. Unas instalaciones seguras que, según el director gerente de Cernaval, Manuel Piedra, no tienen riesgo alguno de sufrir fugas al exterior. "Es una cuestión física. El dique está construido un metro por debajo del nivel del mar y la presión hidroestática empuja, de manera que es imposible que se rompa", tranquilizó. Además, descartó que desde que se produjera el accidente el miércoles haya salido más fuel del barco, ya que se preocuparon de vaciar el tanque de manera controlada.

La piscina de fuel en la que se ha convertido está retrasando los trabajos pendientes de Cernaval. De hecho, están contactando con todos los clientes para intentar que los buques den otro viaje hasta su nueva entrada en las instalaciones portuarias. El astillero calcula que tardará una semana en limpiar todo lo manchado.

Distintas administraciones, empresas y, entre ellas, Cepsa, ofrecieron su ayuda a la Cernaval para retirar lo antes posible el combustible, aunque no está siendo necesario. Operarios del astillero trabajan las 24 horas desde entonces con un skimmer -un embudo con boyas que lo mantienen a una determinada altura, conectada a camiones con tanques herméticos- para llevarse el líquido a la planta de tratamiento de residuos de Marpol en el puerto de Algeciras. Durante la primera noche se deshicieron de 75 toneladas, aunque el 90% era agua estancada más la procedente de las filtraciones. La empresa no descartó poner más bombas de piñón a trabajar para retirar el fuel con mayor acierto y celeridad.

Aunque, de momento, no hace falta la ayuda exterior, Cepsa puso a disposición de Salvamento Marítimo el barco de recogida de hidrocarburos Estrella guiadora y el remolcador con material absorbente Balim, que ayer recogió seis metros cúbicos de aguas oleosas de la bahía. El armador MSC también aportó el Punta Fisterra, que se hizo con tres metros cúbicos.

stats