DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Esto es lo que aprenden los profesores andaluces sobre el coronavirus

La directora del CEIP Tierno Galván muestra la distancia entre pupitres en una clase de infantil del centro.

La directora del CEIP Tierno Galván muestra la distancia entre pupitres en una clase de infantil del centro. / Julio González

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, poco a poco van despejándose incógnitas acerca de cómo será el regreso de los alumnos a las aulas.

Aunque la incertidumbre seguirá aumentando a medida que se acerque el día 10 de septiembre, cuando los niños de Infantil y Primaria se incorporen, las medidas de seguridad para los colegios ya se conocen.

Así, la Consejería de Educación y Deporte, trabajando conjuntamente con la de Salud y Familias, va a proceder a impartir un curso sobre Coronavirus a los coordinadores de Covid-19 de todos los centros educativos que se sostengan con fondos públicos. 

Además de los colegios, el curso, que se impartirá a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, está destinado también a los centros de educación Infantil, a las escuelas hogar y a las residencias escolares.

En total, se estima que unos 6.700 docentes andaluces reciban dicha formación, que se realizará del 2 al 4 de septiembre y que estará dividida en tres módulos.

Materia a impartir por módulos

Esta acción formativa estará diferenciada en un total de tres partes. En la primera de ellas se informará sobre temas relevantes del Covid-19 como la identificación de los síntomas, las formas de transmisión más comunes o las medidas de protección más eficaces para combatirlo. La información se impartirá a través de vídeos explicativos realizados por expertos en prevención de riesgos.

En el segundo de los módulos a impartir se dará a conocer la normativa específica existente en la comunidad andaluza para los centros educativos. Es decir, toda la organización y funcionamiento de los centros con las medidas higiénico-sanitarias que hay que llevar a cabo.

En cuanto a la última parte del curso, los docentes aprenderán cuál es el modelo homologado de protocolo de actuación sobre el coronavirus en los centros escolares. En este módulo se diferenciará entre las escuelas infantiles de 0 a 3 años y el resto.

Para la concreción del protocolo a cada realidad educativa, los coordinadores COVID contarán con la tutorización de los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Además, el material formativo contiene numerosa cartelería para imprimir por parte de los colegios, con toda la información necesaria explicada de forma amena y sencilla tanto para el resto del personal, como para los alumnos.

Coordinador Covid-19

La figura del coordinador Covid-19 es la persona elegida por el centro para las funciones de comunicación y coordinación con los referentes sanitarios y, en caso de contagio, con los servicios de Epidemiología de Salud Pública.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte facilitará a Salud y Familias los contactos de las personas coordinadores COVID-19 de todos los centros escolares, con el fin de organizar la actuación de los mismos con los enfermeros y enfermeras de referencia designados para cada centro educativo.

Esta coordinación permitirá que, en caso de sospecha de algún caso de contagio, las actuaciones sean rápidas y eficaces, manteniendo en todo momento la comunicación entre el centro escolar y los centros de salud de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios