Andalucía

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudia recurrir la ley de amnistía al Constitucional

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudia recurrir la ley de amnistía al Constitucional

No podía ser de otra manera y la aprobación de la ley de amnistía ha empapado las decisiones del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en San Telmo. El portavoz de Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que "el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía" presentada ayer por el PSOE en el Congreso de los Diputados como respuesta a la exigencia de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez esta misma semana.

Andalucía, seguiría así el ejemplo de la región de Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, ha anunciado una iniciativa similar. En cualquier caso, habrá que esperar cómo se justifica esta medida judicial anunciada por la Junta en la presentación de dicho recurso, para el que aún no hay una fecha definida.

No habrá que esperar tanto, en concreto hasta los próximos 29 y 30, para la celebración de un Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que la ley de amnistía tendrá también su protagonismo. De hecho, en el anuncio que el portavoz ha hecho esta mañana sobre la fecha, ha adelantado que "en ese debate se hablará de Andalucía, sus retos y estabilidad institucional en un momento en el que se puede convertir en un foro excepcional en el que defender la igualdad ante las cesiones del Gobierno a los independentista en favor de la investidura de Pedro Sánchez".

El portavoz ha calificado al presidente en funciones como alguien de "ambición desmedida", fruto de la cual se ha aprobado "una amnistía por políticos para perdonar delitos cometidos por políticos que han cometido gravísimos delitos", en lugar de "escuchar el clamor de miles de españoles que han rechazado la derogación de facto de la separación de poderes", lo que equivale a su juicio a considerar que "España, ya no es un Estado de Derecho".

Tampoco escapará de esa intención reivindicativa anunciada por el portavoz del Gobierno andaluz, la próxima celebración del 4 de diciembre como la segunda edición del Día de la Bandera. Fernández-Pacheco, ha anunciado que "dentro de a solemnidad con la que lo hicimos el año pasado, éste tendrá un simbolismo especial, ya que lo que se consiguió en el año 80, hoy parece estar en entredicho". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios