El Gobierno aprobará la condonación de la deuda en septiembre
Andalucía no acudiría a la quita si pasa el filtro del Congreso
El Consejo de Ministros aprobará el 2 de septiembre la ley orgánica de condonación de la deuda autonómica. El volumen de la quita es de 83.252 millones de euros que el Gobierno central prestó a las comunidades por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a raíz de la crisis financiera a partir de 2012.. La ley deberá pasar por el Congreso para su aprobación, pero tanto el PP como las comunidades autónomas gobernadas por los populares, como Andalucía, se oponen y no acudirían a la quita si se aprobase. Al tratarse de una ley orgánica, se requiere la mayoría absoluta de la Cámara.
En el caso de Andalucía, la vicepresidenta María Jesús Montero ha planteado que la deuda, de unos 25.000 millones de euros, se reduzca en 18.791 millones de euros. Se trata de la comunidad más beneficiada por volumen, aunque el Gobierno de Juanma Moreno ha confirmado en varias ocasiones que no recurrirá a una quita que, en cualquier caso, será voluntaria.
La condonación de la deuda de las autonomías parte del acuerdo del PSOE con ERC para investir a Pedro Sánchez, y es el motivo por el que el PP lo rechaza, al entender que se presenta como un intercambio para que siga adelante la financiación singular de Cataluña.
Que sea uno de los primeros asuntos que el Consejo de Ministros apruebe después del verano da muestra del interés del Gobierno por congraciarse con ERC de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2026. Fue el lunes cuando el presidente de ERC, Oriol Junqueras, respondió a María Jesús Montero que el acuerdo sobre las cuentas aún estaba a años luz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE