Balance en 2023

Los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía generaron un coste público de 566.870 euros

Los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía generaron un coste público de 566.870 euros

Los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía generaron un coste público de 566.870 euros / Renfe

Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe en Andalucía generó un coste de 556.870 euros. En esta cifra, se incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.

Los usuarios sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.

En 2023, 566.870 euros ha sido el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía (un 2,2% del coste generado en toda España).

Se han denunciado 76 intrusiones de grafiteros en las instalaciones y vehículos de Renfe en las distintas provincias andaluzas (33 en Sevilla, 15 en Málaga, 11 en Cádiz, 8 en Huelva, 4 en Córdoba, 2 en Almería, 2 en Granada y 1 en Jaén).

Durante el año pasado, los vándalos pintaron en toda la Comunidad 1.750 m² de superficie en trenes.

En toda España

Durante el año pasado, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de toda España generó un coste de 25 millones de euros. Se han denunciado un total de 3.977 intrusiones y como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios