Gran incendio en un asentamiento chabolista de inmigrantes en Lucena
El asentamiento ha sido desalojado a tiempo y ninguna persona ha sufrido daños a pesar de haber afectado a 120 chabolas
Más de la mitad de las viviendas de Huelva carecen de calefacción
Un incendio, del que se desconocen las causas, afecta desde las 7.25 de esta mañana a un asentamiento chabolista ocupado por inmigrantes en la localidad onubense de Lucena del Puerto en la que han ardido hasta 120 chanolas. Emergencias 112 Andalucía ha informado a EFE de a esa hora se ha recibido un aviso que alertaba de que estaban ardiendo varias chabolas en el asentamiento conocido como 'El sevillano', en un campo del municipio onubense.
El 112 ha movilizado a Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, a los servicios sanitarios, Cruz Roja y Policía Local. Inicialmente, el asentamiento ha sido desalojado a tiempo y ninguna persona ha sufrido daños.
La ONG 'La Carpa', a través de su presidente, el médico jubilado Alfonso Romera Piñero, que trabaja habitualmente en este tipo de asentamientos, señala en sus redes sociales que son 120 las chabolas afectadas. La ONG 'La carpa ha activado un dispositivo de emergencia con sus recursos para atender a las personas desalojadas, en una jornada en la que precisamente sus responsables se encontraban en la provincia onubense para recoger ayuda humanitaria en la localidad de Valverde del Camino.
El subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha precisado que al lugar del suceso se han desplazado las dotaciones de los parques de Almonte y de San Juan del Puerto, con tres vehículos, con capacidades de extinción de 16.000 y 5.000 litros. "Se controló el perímetro rápidamente, lo que se ha facilitad por la ausencia de viento", ha proseguido, para indicar que "ha sido relativamente sencillo confinar el perímetro del fuego y luego atacarlo hasta su extinción completa".
En la zona se mantienen dos dotaciones, una de cada parque, trabajando en labores de remate y extracción de botellas de butano del interior de las chabolas que han explosionado.
Según fuentes del Ayuntamiento, la localidad ha llegado a tener censadas 2.115 chabolas entre los veinte asentamientos esparcidos por todo su término municipal, cifra que a día de hoy es prácticamente la misma, además de que el Ayuntamiento no ha derribado ninguna chabola y las que han desaparecido han sido por algún incendio o los efectos del temporal.
En algunos casos los propios migrantes las vuelven a levantar en el mismo lugar o cerca de donde estaban cuando se producen incendios, han precisado las mismas fuentes. El Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el marco del primer plan estratégico impulsado por la consejería para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva, el Plan Easen, un frente común para conseguir erradicar las chabolas y a su vez avanzar en la inclusión social de las personas que residen en las chabolas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE