Los casos graves esperarán en Urgencias hospitalarias menos de cinco minutos

Consejo de gobierno

La Junta implanta un plan de mejora en estas áreas para evitar desatención y saturaciones. La estancia de pacientes en observación será inferior a 24 horas y el alta será antes de las 10:00.

Los casos graves esperarán en Urgencias hospitalarias menos de cinco minutos
Los casos graves esperarán en Urgencias hospitalarias menos de cinco minutos
Antonio Fuentes

Sevilla, 17 de junio 2014 - 13:50

La Junta de Andalucía comenzó a principios de junio un plan de mejora de las urgencias hospitalarias que tiene como objetivo analizar cada una de estas áreas e implantar actuaciones para evitar las esperas excesivas y las saturaciones, en especial, en épocas de elevada frecuentación como son el verano y las navidades. Cada año las urgencias atienden a cuatro millones de andaluces y el 90% se resuelven sin ingreso.

Entre las medidas que se proponen a los centros hospitalarios y que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales evaluará está que el 95% de los pacientes esperen menos de cinco minutos en ser clasificados y derivados según su gravedad. Se utilizará el método denominado Manchester modificado, que aplica una escala del 1 al 5.

Así los pacientes con prioridad 1 o críticos pasan directamente a la sala de críticos y las los pacientes con prioridad 2 pasan a observación. Se impulsará la formación del personal (más de 6.000 profesionales) que realiza la clasificación, incluidos los enfermeros, para que los pacientes sean clasificados en menos de cinco minutos.

Otra de las novedades reside en que el seguimiento del tiempo de estancia de los pacientes en observación no supere las 24 horas y que éstos reciban el alta antes de las 10:00, con la intención de que las camas queden libres. El tiempo de media en observación es de 24 horas.

El hospital tendrá una evaluación diaria de la ocupación del hospital y de la situación de urgencias. Establecerá medidas para acelerar los ingresos y el transporte en ambulancias al alta. Y deberá establecer cambios organizativos para mejorar los tiempos de respuesta de las pruebas complementarias, laboratorio e imagen.

En caso de requerir tratamiento, los pacientes se llevarán cita en las consultas externas sin tener que acudir con el informe de urgencias a su centro de salud.

Los hospitales que ya han comenzado a revisar sus protocolos desde el 2 de junio son aquellos en los que se han detectado "más área de mejora y que necesitan una intervención a corto plazo", señaló ayer la consejera María José Sánchez Rubio tras la presentación del plan al Consejo de Gobierno. Actualmente está finalizando el análisis de las propuestas realizadas por el grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacerlas efectivas en los hospitales Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz); Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva); Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario de Jaén; Regional y Virgen de la Victoria (Málaga), y Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme (Sevilla).

A partir de septiembre, las medidas se concretarán en los hospitales comarcales con el fin de que en octubre todas las medidas estén en marcha. La intención de la Junta es continuar después con este plan en las urgencias prehospitalarias (atención primaria o 061).

El plan no cuenta con una memoria económica porque su puesta en marcha tendrá "coste cero", según la consejera, ya que recoge una serie de disposiciones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos para mejorar la atención, reducir los tiempos y dar una respuesta integral a los usuarios. No obstante, sí que en algunos casos se ha detectado que hace falta una rehabilitación o una readecuación de espacios que requerirá de obras en los centros hospitalarios y que sí conllevarán un coste.

El plan prevé la puesta en marcha de consultas de prácticas avanzadas de enfermería para pacientes de nivel 5 y zonas asistenciales para traumatológicos, pediátricos y mujeres con patología obstétrica-ginecológica.

En el capítulo de recursos humanos se prevé una redistribución de profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno, pero no está previsto un refuerzo de los mismos en virtud de este plan, sino que se seguirá aplicando el Programa de Alta Frecuentación que el SAS desarrolla en periodos de mayor demanda a través de la contratación de profesionales para hacer frente a los picos que se producen en determinadas épocas del año (el pasado invierno se contrataron 250 profesionales de refuerzo).

Otra de las medidas que incluye el plan es la elaboración de un protocolo de actuación para mejorar la atención a personas en riesgo social, que no cuentan con un cuidador o que no tienen capacidad para seguir indicaciones terapéuticas.

La Federación de Sanidad de CCOO Andalucía y el Sindicato de Enfermería (Satse) vieron con "escepticismo" el plan "si no se mejoran los recursos humanos". La clasificación en cinco minutos "requiere personal y un plantilla adecuada y bien formada" y para las altas a las 10:00 "tendrá que cambiar buena parte idiosincrasia del hospital", dijo Humberto Muñoz, de CCOO a Europa Press.

stats