Un incendio destruye unas 550 toneladas de papel en la planta de residuos Cespa
Fuente Palmera
La Guardia Civil descarta que el fuego, originado en una nave situada en el kilómetro 5,500 de la carretera a Posadas, fuera provocado y lo da por extinguido
Un incendio que se registró en la madrugada de ayer en la planta de tratamiento de residuos que la empresa Cespa tiene en las inmediaciones de Fuente Palmera destruyó alrededor de 550 toneladas de papel. Según detalló la Diputación Provincial a través de un comunicado, el fuego se originó pasadas las 02:00 de la madrugada y, tras la intervención de varios equipos de bomberos procedentes del parque de Palma del Río, quedó extinguido a las 08:00 -a las 07:15 según los datos aportados por la Guardia Civil, que también acudió al lugar de los hechos-. El incendio provocó una gran humareda que hizo pensar a más de uno en una suerte más trágica de la que finalmente se cobraron las llamas. El humo sirvió, en cualquier caso, como alarma para que los efectivos de este cuerpo de emergencias se desplazar a la nave de Cespa, si bien hubo una llamada telefónica que alertaba de la presencia de llamas en la planta de residuos. Ésta se produjo concretamente a las 02:20, sólo 20 minutos después de la hora en la que se inició el fuego.
Según puntualiza el documento aportado ayer por la institución provincial, nueve efectivos del citado parque de Palma del Río intervinieron en la extinción del incendio de Fuente Palmera. Dada la gran cantidad de residuos -papel- que se quemaron como consecuencia del fuego, fue necesaria la utilización de tres vehículos, dos de ellos nodriza -uno de los cuales procedía del parque de La Carlota- y el otro forestal, para sofocarlo.
Las fuentes consultadas de la Guardia Civil detallaron que el incendio tuvo lugar en el kilómetro 5,500 de la carretera Fuente Palmera-Posadas -coincidiendo con el lugar en el que se encuentra la planta de residuos de Cespa-. Estas mismas fuentes señalaron que el incendio fue "fortuito", descartando así cualquier posibilidad de que el fuego fuese provocado.
Cespa es un grupo empresarial participado íntegramente por el Grupo Ferrovial (a través de la Dirección General de Servicios) y dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal. Este medio de comunicación contactó con responsables de la entidad en Córdoba, pero éstos evitaron en cualquier caso realizar cualquier tipo de declaraciones al respecto. Se negaron, por último, a analizar las causas que pudieron originar las llamas.
4 Comentarios