Los insectos que propagan el virus del Nilo y la malaria serán identificados con mapas
En 2023 murieron una persona por leishmaniasis, una por malaria y otra por la fiebre del Nilo
Andalucía es una zona de paso desde África de los vectores artrópodos
Más de cien casos de malaria y 47 de dengue el año pasado
Leishmaniosis: formas de manifestarse, tratamiento y cómo prevenirla
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este jueves sobre el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), que prevé, entre otras medidas de "prevención", la elaboración de mapas en los que "identificar cómo están las poblaciones de insectos y así ver y calcular de una manera muy precisa cuál va a ser la afectación sobre la población".
En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular, Catalina García ha calificado esta estrategia de "pionera" -en cuya redacción han participado más de 40 expertos- y ha subrayado que con ella la Junta podrá "adelantarse" en el control de enfermedades como el virus del Nilo, el dengue y la malaria, entre otras. "Aprendimos tras el brote del virus del Nilo en 2020, con 71 afectados y ocho fallecidos. Nos pusimos las pilas", ha defendido la consejera de Salud.
El PEVA tiene el objetivo de prevenir las enfermedades propagadas por mosquitos y otros vectores artrópodos con incidencia en la salud humana y aboga por un trabajo conjunto con diputaciones, ayuntamientos y entidades locales para hacer frente a la posible proliferación de estos animales. Enfermedades como el virus del Nilo, el dengue y la malaria "son y van a ser en las próximas décadas un reto".
La situación geográfica de Andalucía, paso del continente africano, la convierte en una zona más vulnerable al paso de estos vectores artrópodos. Por este motivo, el PEVA es "una herramienta fundamental" para mejorar la salud de la población andaluza mediante la vigilancia y control de vectores artrópodos con incidencia en la salud.
La Consejería de Salud y Consumo coordina a todas las administraciones implicadas y suma esfuerzos de otros organismos, con base en la mejor evidencia científica aportada por expertos. La información obtenida o procedente de diferentes fuentes servirá para tomar decisiones adecuadas de forma temprana e informar de las necesarias medidas, por ejemplo, a las administraciones locales, cuya participación es necesaria y fundamental, o elaborando un mapa de riesgo del territorio, entre otras acciones.
En 2023 se declararon en Andalucía casos importados, confirmados y probables de dengue (47) o malaria (101), o autóctonos como leishmaniasis (76) o fiebre del Nilo Occidental (2), que causaron en total tres muertes a pacientes, en la mayoría de los casos con patologías previas: una por leishmaniasis (varón de 81 años), una por malaria (mujer de 68 años) y una por la fiebre del Nilo (mujer de 84 años).
Los objetivos estratégicos del PEVA son implementar sistemas integrados de vigilancia, disponer de un sistema actualizado de caracterización espaciotemporal del riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos o identificar responsabilidades de todos los agentes implicados y establecer mecanismos de coordinación entre los mismos.
Otro de los objetivos estratégico es disponer de programas específicos para la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos. Actualmente se dispone del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la fiebre del Nilo occidental en Andalucía, pero gracias al PEVA se abarcará otras muchas patología emergentes o reemergentes. El PEVA persigue también fomentar y facilitar la investigación sobre vectores artrópodos y las enfermedades que transmiten, así como formar e informar a los profesionales sanitarios y a la propia ciudadanía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola