Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Pge 2014

La inversión estatal se queda a 54 millones del 17,8% que exige el Estatuto

  • La comunidad recibirá un total de 1.697,74 millones correspondientes a la inversión del Estado en las regiones, un 3,97% más que en 2013.

Por tercer año consecutivo (dos del Gobierno del PP y el último de José Luis Rodríguez Zapatero) el Gobierno central no cumple con el porcentaje de inversión a enviar a la región (que no a la Junta) en cumplimiento del Estatuto andaluz, que vinculó la inversión estatal al porcentaje de población que representaba Andalucía en 2007, el 17,8% del país. Esta cláusula se aprobó por siete años, así que 2014 será el último con esta exigencia, que respecta a las obras que haga el Estado en la comunidad.

Esta vez el porcentaje se queda a cinco décimas, un 17,3%, ya que los Presupuestos Generales del Estado recogen 1.697 millones para Andalucía de los pírricos 9.786 millones de inversión para todo el país, una cuantía que retrotrae a la década de los 80. Esas cinco décimas se cuantifican en 54 millones.

La escasa distancia con el objetivo influyó en las valoraciones. Antes de conocerse la cuantía, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ya avanzó que la Junta estaría obligada a acudir a los tribunales si no se alcanzaba este porcentaje. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no confirmó este extremo.

El PP andaluz confió en que en el trámite de enmiendas se incluyan inversiones para alcanzar esa cifra. La delegada del Gobierno central, Carmen Crespo, reclamó a la Junta que sea "justa" en la valoración, ya que se destinan 64 millones más (este año la inversión fue de 1.632 millones y representó un  15,3%).

Otra variable está en la ejecución. La Junta eleva a 840 millones lo que debe el Gobierno de Rajoy por este concepto. Antes de irse, el Gobierno del PSOE reconoció 1.500 millones de deuda con Andalucía.  El Estatuto recoge que el año que viene tendrá que cuantificarse la deuda total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios