Polémica en educación

Javier Imbroda: "Concertamos porque los recursos públicos no llegan a todos"

  • Ante las críticas de la oposición, el consejero de Educación defiende la apuesta por la enseñanza pública

Javier Imbroda en una de sus últimas comparecencias. Javier Imbroda en una de sus últimas comparecencias.

Javier Imbroda en una de sus últimas comparecencias. / D. S.

La posibilidad de concertar el Bachillerato y el grado superior de FP ha abierto un nuevo frente político entre el Gobierno andaluz y la oposición. Aunque tal opción se recogía en el acuerdo entre PP y Cs que hizo posible el relevo en la Junta, no ha sido hasta ahora cuando ha aparecido detallado entre las condiciones para renovar los conciertos educativos.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, salió ayer al paso de la críticas de la oposición y aseguró en el programa La mañana de Andalucía (de Canal Sur Radio) que, frente a 40 años de políticas socialistas en Andalucía, “la enseñanza pública no ha estado nunca más protegida y reforzada que ahora”.

Imbroda puso un ejemplo de la situación que se encontró al llegar a la consejería en febrero de 2019: “Entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza para estudiar una FP. Un déficit que se producía en una comunidad con un 43% de paro juvenil”. Frente a este carencia, el consejero aseguró que en este año y medio de gobierno de coalición se han creado 13.000 puestos nuevos en FP, vinculados, además, a profesiones de gran empleabilidad.

A este respecto, explicó que la concertación de etapas posobligatorias obedece a la gran demanda existente entre los jóvenes andaluces por ampliar su formación, una vez acabada la ESO, y a la falta de oferta pública que se registra en algunas zonas. “Hemos invitado a la concertada para que apueste por la FP porque los recursos públicos no llegan a todos”, detalló Imbroda.

IU advierte de "suculento negocio"

Esta argumentación sigue sin convencer a la oposición. El portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, tachó de “despropósito” que la Junta publique “un proyecto de orden” para concertar plazas en Bachillerato y FP.

Para Valero, el Gobierno andaluz quiere hacer estos conciertos “porque la educación es un suculento negocio para algunos”. En esta crítica llegó a nombrar a la Iglesia católica: “Es la que se encarga de sacar tajada de estos conciertos, porque PP y Ciudadanos tienen fobia a lo público”.

Según el portavoz de Adelante Andalucía, “la Junta debe seguir la línea contraria”, ya que la pandemia del Covid “ha evidenciado que necesitamos una educación publica fuerte y de calidad para combatir el desempleo y poner los pilares de cambio en el modelo productivo”. “Es muy importante la educación pública de calidad, es la herramienta para mitigar las desigualdades sociales; es un despropósito, ha de rectificar esa orden que, además, no se ha enseñado a la mesa sectorial y la Consejería de Educación la está haciendo con cierto oscurantismo”, criticó Valero.

Pasar de curso con suspensos

El consejero de Educación también se refirió a algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como la puerta abierta que deja a las comunidades autónomas para que los alumnos puedan titular en ESO y Bachillerato con asignaturas suspensas. Para Imbroda, esta opción supone “un ataque a la cultura del esfuerzo”, motivo por el cual el Gobierno andaluz se opondrá “al igual que hicimos en junio con el aprobado general de este curso por la irrupción del coronavirus”.

También calificó de “globo sonda” la propuesta enviada por el Ministerio de Educación el pasado lunes para que la educación obligatoria se amplíe a los 18 años. El consejero advirtió que en ninguna reunión de la conferencia sectorial se ha planteado tal posibilidad por parte del departamento que controla Isabel Celaá, lo que ha supuesto que “Andalucía se tenga que enterar de nuevo por los medios de comunicación”.

Para el consejero, se trata de una cuestión “demasiado importante” que debe ser objeto de debate entre el Gobierno central y las comunidades antes de realizarse cualquier anuncio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios