Junio termina con un nuevo aumento de las temperaturas en Andalucía: "Probablemente se produzca la primera ola de calor del verano"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido varios avisos naranjas en zonas de Sevilla, Córdoba y Jaén para el viernes 27 de junio, por temperaturas que podrían superar los 40ºC

Ola de calor en Sevilla
Ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

Después de varios episodios de temperaturas superiores a las normales para esta época del año, parece que el calor ha dado una ligera tregua. Sin embargo, no será por mucho tiempo. A partir del jueves 26 de junio, se acerca una masa de aire cálida con el consecuente incremento térmico en el interior de Andalucía. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, se esperan "valores muy elevados y duraderos".

Por lo tanto, la Agencia ha activado diversos avisos, comenzando este miércoles 25 en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, donde los modelos apuntan a unas máximas de hasta 37ºC. Será esta la temperatura que se alcanzará en el entorno de la capital. Mientras tanto, las mínimas se mantienen por encima de los 20ºC.

Vuelve el calor a Andalucía

Según indica la Aemet, el jueves se acercan temperaturas significativamente altas en zonas del interior. En lo referente a las capitales de provincia, Córdoba llegará a los 38ºC y Sevilla rozará los 37ºC, máximas que continúan por debajo de los valores alcanzados en semanas anteriores.

Asimismo, las temperaturas van es ascenso a lo largo de la vertiente atlántica, con 28ºC en Cádiz o 33ºC en Huelva. Las mínimas más bajas se encontrarán en Granada, con 19ºC. Se dibuja así un panorama de creciente calor, con avisos amarillos en la cuenca granadina del Genil, la campiña cordobesa y las áreas jiennenses del valle del Guadalquivir y Morena y Condado.

Viernes 27 de junio: avisos naranjas en Andalucía

Finalmente, el viernes 27 de junio amanecerá con cielos nubosos y se mantendrá con interbalos de nubes altas y nubosisdad de evolución diurna en las sierras orientales, según informa la Aemet. En cuanto a las temperaturas, mantendrán su ascenso generalizado alcanzando máximas de 41ºC en Córdoba y, de nuevo, de 40ºC en Sevilla. Algo más bajas serán en Jáen (38º) y Granada (37º), mientras que se producirá un descenso en la vertiente mediterránea y Cádiz (31ºC).

Esta misma situación se refleja en los avisos que ha emitido la Aemet para entonces: avisos amarillos en Andévalo y Condado (Huelva), el litoral gaditano, Sierra y Pedroches (Córdoba), la subbética cordobesa, la cuenca del Genil (Granada) y el área de Cazorla y Segura (Jaén); y avisos naranjas en las campiñas sevillana y cordobesa, así como también en dos comarcas de Jaén (el valle del Guadalquivir y Morena y Condado).

A nivel nacional, la Aemet sostiene que durante el fin de semana "las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales durante varios días". En la mismia línea, es probable que "se produzca la primera ola de calor del verano" para concluir un mes de junio marcado por los elevados valores térmicos. Probablemente sea "el más cálido de la serie histórica", concluye el organismo estatal. Así, en Sevilla capital se alcanzarán los 44ºC el domingo 29 de junio y en Córdoba, los 43ºC.

Por supuesto, ante el notable aumento de las temperaturas, es importante tomar ciertas precauciones, como evitar salir a las horas centrales del día, mantenerse correctamente hidratado y velar por el bienestar de los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos.

stats