La Junta de Andalucía destaca el aumento del gasto en salud y la oposición reprocha la falta de gestión
La consejera de Salud destaca el crecimiento del 6,9% para 2025 y el PSOE critica el peso creciente de los conciertos
La Junta declara desastre natural en 69 municipios por la DANA en Andalucía
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado el aumento del 6,9% del gasto en materia sanitaria para 2025, un crecimiento superior al del conjunto del presupuesto de la Junta de Andalucía, que es del 4,4%. Durante la presentación del proyecto del presupuesto en la comisión parlamentaria, Hernández ha subrayado este martes que “nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto en la sanidad pública de los andaluces”, asegurando sentirse "orgullosa" de tales cifras. Los grupos políticos de la oposición le han afeado tal expresión, dadas las abultadas listas de espera en los quirófanos y en las consultas con los especialistas y la suma de incumplimientos con los profesionales sanitarios.
La consejera de Salud ha detallado las cifras presupuestarias, en aumento por sexto año consecutivo y ha puesto de relieve que el 34,8% del presupuesto de su departamento se destinará a Atención Primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud indica un 25%. "Es un gran hito", ha evaluado Hernández, que ha admitido que la percepción de la población "no es la mejor": "Nos preocupa que pacientes perciban que no son atendidos".
De "destrozo" ha calificado la portavoz del PSOE, María Ángeles Prieto, la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, centrada en aumentar el gasto en conciertos con la sanidad privada, un incremento del 18% con respecto a 2024, en relación con la pública, que ha cifrado en un 7%. "Está fortaleciendo la sanidad privada en perjuicio de la pública", ha reprochado Prieto. "¿Orgullosa de este presupuesto? Qué decepción, consejera", le ha recriminado la parlamentaria socialista, que ha criticado igualmente la baja ejecución del capítulo de inversiones de 2024 y los altos dispendios en prestación farmacéutica, "un tercio del presupuesto total". "Es un síntoma de la destrucción de la Atención Primaria", ha dicho Prieto.
Rafael Segovia, portavoz de Vox, le ha afeado a la consejera el "tono triunfalista" y ha continuado aludiendo a su expresión: "Me decepciona que diga que está orgullosa de inicio", ha declarado el parlamentario de Vox, quien ha aludido a un dilema en el problema de la Consejería de Salud: "O es bajo el gasto o no es buena la gestión", ha añadido, refiriéndose a los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas con el especialista son malos. El grupo parlamentario de Vox ha criticado el gasto sanitario por habitante en Andalucía, pues "sigue estando por debajo de la media nacional", y ha solicitado un "aumento del presupuesto al que el PP se ha negado".
Por parte de Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado la continuidad de las políticas en el ámbito sanitario por parte de la Consejería de Salud: "Es el mismo modelo que va para seis años y los resultados distan de ser exitosos. Hay una demanda creciente insatisfecha", ha dicho refiriéndose a las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de las pruebas diagnósticas, cuyos datos no se publican. "Los ciudadanos no saben cuándo los van a atender ni operar y hay muchas que están fuera de los plazos fuera de la garantía", ha destacado Nieto.
La portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha coincidido en las críticas del resto de los grupos de la oposición, abundando en la inutilidad del aumento del gasto si no existe una adecuada gestión en la sanidad pública andaluza. "Hay casi mil millones más, pero ¿cómo se reparten?", le ha preguntado Mora a la consejera del Gobierno andaluz. La diputada de Adelante Andalucía ha avanzado, según los datos de ingresos y gastos de la Consejería de Salud de 2025, las dificultades a las que se va a encontrar el personal sanitario, siendo mayor el peso de las urgencias de Atención Primaria, y ha criticado las listas de espera y el gasto farmacéutico.
También te puede interesar